jueves 18 de diciembre de 2008 - 9:18 PM

Colombia multan a cementeras de México y Suiza por violar libre competencia

La cementeras Cemex de México y Holcim de Suiza fueron multadas con 1,4 millones de dólares en Colombia por violar las normas sobre libre competencia mediante un pacto de precios, informó este jueves la estatal Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


La sanción, que puede ser apelada, también incluye a la colombiana Argos, quinta empresa del sector en América Latina y que controla el 51% del mercado local.

Holcim es el segundo productor mundial de cemento, seguido de Cemex.

Según un comunicado de la SIC, las tres compañías deberán pagar 2.769 millones de pesos (1,2 millones de dólares) y sus representantes legales 414 millones de pesos más (cerca de 200.000 dólares).

Una investigación de la entidad que vigila la actividad comercial estableció que durante el segundo semestre de 2005 las cementeras "participaron en un acuerdo para la fijación del precio del cemento Portland Gris Tipo 1 y para repartirse el mercado de este producto a nivel nacional", agregó el reporte.

El pacto habría hecho caer el precio del producto y llevado a la venta de Cementos Andino, una firma local que a finales de 2005 fue adquirida por una subordinada de Argos, de acuerdo con la prensa local.

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad