jueves 14 de mayo de 2009 - 9:32 PM

Colombia niega que el Parlamento canadiense haya puesto condiciones al TLC

El Gobierno de Colombia negó hoy que el Parlamento de Canadá haya puesto condiciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en noviembre de 2008 y que aún no ha entrado en vigor.

En un comunicado, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aclaró que el Legislativo canadiense no ha comunicado a Colombia condicionamientos a la ratificación del acuerdo comercial.

Plata respondió así a algunos congresistas colombianos, que el miércoles, en una sesión conjunta de sesiones del Senado y la Cámara de Representantes, presentaron un resumen parlamentario como documento de supuestas condiciones para la aprobación del TLC.

El documento aludido fue elaborado por el experto canadiense Robert Dufrense y, según Plata, resume "los cambios necesarios en las diferentes legislaciones de Canadá para la implementación del acuerdo comercial".

"Los resúmenes legislativos no son documentos gubernamentales, no tienen estatus legal oficial alguno, ni constituyen opinión o concepto legal del mandatario (canadiense)", afirmó el ministro.

Plata sostuvo que "el Gobierno canadiense está comprometido con la implementación del acuerdo comercial suscrito con Colombia, y los parlamentarios canadienses, por su parte, tendrán la oportunidad de revisar, debatir y votar autónomamente la legislación de la implementación del acuerdo".

Tras un año de negociaciones, Colombia y Canadá cerraron el TLC a mediados de 2008 y lo firmaron el 21 de noviembre de ese año en Lima, durante la última Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Una vez rubricado por los dos Gobiernos, el TLC debe ser ratificado por los Legislativos de Colombia y Canadá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad