jueves 17 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia no descarta abandonar la Unasur

Colombia no descarta abandonar la Unión de Nación Suramericanas (Unasur) si no encuentra en el resto de países que conforman el bloque de 'sensibilidad' hacia los temas que le preocupan, afirmó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

El Ministro explicó que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez todavía tiene esperanza en 'enderezar el camino', pero insistió en que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur celebrada el pasado martes en Quito 'no hubo sensibilidad suficiente' hacia los temas que preocupan a Colombia.

Ese encuentro, convocado fundamentalmente para analizar el convenio que permitirá a militares estadounidenses usar bases en territorio colombiano, terminó sin consenso y sin acuerdos concretos. 'La situación fue tensa y difícil. Había confabulación contra Colombia promovida por algunos países', añadió Silva sobre esa cita, a la que asistió junto al canciller, Jaime Bermúdez.

La reunión de Quito fue convocada principalmente para analizar el acuerdo militar entre Colombia y EU, que aún no está firmado pero ha generado malestar en algunos países vecinos, aunque Bogotá pidió también discutir las compras de armas de otros países de la región, entre ellos Venezuela y Brasil.

Sobre esas compras 'no hubo explicaciones', comentó el Silva Lujan, quien subrayó que la región 'debe preocuparse por la dimensión' que está alcanzando el gasto militar.

'No nos vamos a dejar tentar por el interés de los vecinos en jugueticos amenazantes', agregó Silva al reiterar el planteamiento expresado, el pasado martes, por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien comentó que su país no busca una carrera armamentista.

En cuanto a las críticas que ha recibido Colombia por no haber revelado en la cita de Quito los detalles de su acuerdo militar con EU, el titular de Defensa señaló que primero hay que concluir una serie de 'trámites internos', como el análisis del convenio por parte del Consejo de Estado.

reacciones
Miembros de Unasur se pronunciaron


Hugo Chávez Frías
Presidente de Venezuela

'Colombia volvió a quedar completamente aislada en la reunión de Unasur por no explicar acuerdo militar con EU. Su representante tuvo la desfachatez de excusarse por no mostrar el documento que han firmado con Estados Unidos diciendo que no podía porque tenía que tener permiso del gobierno de Estados Unidos. ¡Vaya qué vergüenza!. Da pena ajena'.

Jorge Taiana
Canciller de Argentina  

'Todos ofrecimos flexibilidad, todos contribuimos, pero en verdad hubo muy poca flexibilidad del lado de Colombia (…). La posición de Argentina es clara: nosotros pensamos que lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos. Que entre nosotros creemos los mecanismos de defensa y de construcción de una doctrina común'.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

'El Gobierno de Colombia está sometido a Estados Unidos, después de que dijera, en la reciente cumbre de la Unasur, que Washington debe autorizar la presentación del acuerdo militar entre ambos países (…). El presidente Álvaro Uribe Vélez se comprometió a entregar una copia del acuerdo durante su la pasada cumbre de Unasur en Argentina, el pasado 4 de agosto'.

Javier Ponce
Ministro de Defensa de Ecuador

'Un poco de cal y un poco de arena. No creo que se pueda hablar de un fracaso absoluto es la primera vez que los países de la subregión se sientan y aprueban compartir información sobre sus equipos, sobre su armamento, es la primera vez que con claridad dicen todos las naciones, en particular Colombia, No a la extraterritorialidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad