lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Colombia no podrá sorprendernos con otro ataque, advierte Ecuador

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que Colombia ya no podrá sorprenderles con otro ataque como el que ejecutó el 1 de marzo de 2008, cuando bombardeó sin aviso previo un emplazamiento selvático en su territorio donde la guerrilla de las Farc había instalado un campamento clandestino.

El funcionario señaló que Ecuador se prepara para tener una mejor respuesta ante posibles incursiones de grupos regulares o irregulares armados de Colombia y destacó la actitud de ambos países para intentar recomponer plenamente sus relaciones bilaterales.

'Primero, no podrán volver a sorprendernos y, en segundo lugar, ya saben con lo que se encuentran: la firmeza del país', sostuvo el ministro, quien agregó que su país confía en que 'Colombia no va a hacer una cosa así', otra operación unilateral en suelo ecuatoriano.

'Confiamos en que Colombia ha entendido que puede dialogar con Ecuador en otros términos para la disuasión de un ataque cualquiera. El factor fundamental para evitar un ataque es la actitud y firmeza del Gobierno (ecuatoriano) frente a lo de Angostura', puntualizó.

El proceso de modernización que se ha dado en las Fuerzas Armadas de Ecuador es uno de los factores para evitar que el vecino país intente ejecutar operaciones militares en el territorio nacional, expresó.


El vecino país respondería a ataques

'Estamos preparándonos, diría yo', con el objetivo de 'tener una mejor respuesta' frente a este tipo de situaciones, insistió.

Además, destacó las 'intensas operaciones militares en la frontera' que el Ejército ecuatoriano ha desarrollado en los dos últimos años, lo que ha permitido desbaratar cientos de campamentos clandestinos de las Farc y retomar el control de esa zona, que en el pasado estaba contaminada por los grupos violentos.

Asimismo, resaltó la actitud de Quito y Bogotá para conversar sobre la posibilidad de reanudar plenamente la relación bilateral y sobre los 'temas sensibles' que no han podido solucionarse desde hace dos años.

'Creo -dijo Ponce- que sí existe interés de solucionar esos temas, pero evidentemente se tiene que vivir un proceso, establecer un mecanismo' entre ambas partes.


LISTA

Ecuador exige:

1 Información que requiere para despejar las dudas que se presentaron tras el ataque en Angostura, en particular sobre la posible participación en esa operación de un tercer país.

2 Quito también exige los discos duros de los ordenadores encontrados por los militares colombianos en Angostura, que pertenecían, supuestamente, al jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad