lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Colombia no va 'a consultar nada' en Unasur: Cancillería

El Gobierno de Colombia quiere que la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el próximo viernes en Bariloche (Argentina), discuta también otros acuerdos internacionales que se han firmado en la región, así lo afirmó el canciller, Jaime Bermúdez.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores advirtió nuevamente de que ni él ni el presidente Álvaro Uribe irán a la cumbre extraordinaria de la Unasur, el próximo 28 de agosto, 'a consultar nada' sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

'El acuerdo se cerró', recordó Bermúdez en una entrevista a la revista Semana. 'Pero sí queremos una discusión sobre temas comunes, como los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo', enfatizó el canciller, sin ofrecer detalles.

Bermúdez insistió en que el acuerdo de Colombia con Estados Unidos, cuyos militares podrán acceder a por lo menos siete bases del país andino, es para defender al primero 'de narcotráfico y terrorismo'.

'Las operaciones de combate las harán los colombianos, pero se prevé un acompañamiento de norteamericanos', agregó el funcionario, para quien el objetivo del convenio negociado es el de 'aumentar la capacidad técnica', no de incrementar la presencia de militares estadounidenses, de los que, dijo, 'hoy sólo hay 71', más unos '400 (contratistas) en promedio al mes'.

De otro lado, con el fin de analizar la actual crisis diplomática que enfrenta Colombia con sus vecinos, Ecuador y Venezuela; esta semana el Parlamento Andino se reunirá en Bogotá en el marco de su XXXV Período Ordinario. Los integrantes del organismo intentarán buscar salidas al conflicto que ya comienza a dejar graves consecuencias comerciales y sociales en las tres naciones.

síntesis
Acuerdo no dañará buenas relaciones en Suramérica


• Colombia tiene con Brasil una 'alianza especial', afirmó el canciller Jaime Bermúdez, y agregó que con Chile firmó un tratado de libre comercio y un acuerdo de seguridad, y el presidente de México, Felipe Calderón, ha viajado dos veces al país, y, además, 'con Perú la relación es inmejorable', indicó luego.
• En el caso de Venezuela, que dejó en suspenso las relaciones con Colombia, Bermúdez señaló que la postura de su país es la de obrar 'con firmeza para defender los intereses nacionales, con prudencia para no caer en provocaciones y con audacia para explorar opciones'.
• En cuanto a Ecuador, afirmó: 'seguimos abiertos a la facilitación del Centro Carter y la OEA (Organización de Estados Americanos)'.

POLO DEMOCRÁTICO AVANZA EN SUS ACERCAMIENTOS CON LOS VECINOS

El secretario del Partido Polo Democrático, Carlos Bulla, explicó que con el fin de contribuir en el restablecimiento de las relaciones con el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, una delegación de la colectividad viajará esta semana a territorio del vecino país.

Bulla indicó que allí se reunirán con miembros del Partido Alianza País –movimiento al que pertenece Correa- y con varios integrantes del gobierno, incluido el Jefe de Estado.

'Estamos muy agradecidos con el Presidente (Correa) por recibirnos con el mayor de los gustos. El Polo sigue firme en su objetivo de buscar el acercamiento con países de tradición común', dijo Bulla.

El pasado 9 de agosto ya una delegación del Polo se había entrevistado con el gobierno de Ecuador.
Los parlamentarios aprovecharán el diálogo con sus pares ecuatorianos para convocar una reunión de partidos democráticos de América Latina.

GRUPO INVESTIGADOR GARANTIZARÁ TRANSPARENCIA

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dispuso de un grupo especializado en investigación para que garantice la transparencia en el tema del acuerdo militar entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos.

El jefe del ministerio Público aseguró que 'dispondremos de un grupo especial para que se encargue del tema (bases militares), para que no se incurra en abusos'.

De acuerdo con Ordóñez, la presencia de militares estadounidenses y la firma del convenio para que se utilicen bases militares colombianas, son cuestiones que deben ser miradas con lupa para garantizar que no se cometa ninguna irregularidad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad