martes 18 de noviembre de 2008 - 10:01 PM

Colombia pide a Ecuador y Bolivia respeto a su negociación con la UE

Colombia seguirá vinculada a la Comunidad Andina, pero espera que Ecuador y Bolivia, reacios a su decisión de avanzar por separado hacia un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), respeten sus intereses, dijo el canciller de Bogotá a una radio ecuatoriana.

"Vamos a seguir" en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y "queremos seguir trabajando en lo que se pueda", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El funcionario aseguró que su país no considera que los acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE) sean un "golpe mortal" para la integración andina, como señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el fin de semana.

"De nuestro lado no existe esa consideración, queremos seguir apoyando a la CAN, queremos seguir trabajando en la CAN, pero queremos al mismo tiempo que se respeten las opciones y los intereses que tienen los diferentes miembros", declaró Bermúdez a Radio Quito.

Los socios andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) desistieron de avanzar conjuntamente hacia un Acuerdo de Asociación con la UE, que incluía comercio, cooperación y diálogo político.

Según Correa, el fracaso lo produjo la decisión de Colombia y Perú de ir por su cuenta hacia un tratado de libre comercio con la UE, que aceptó los respectivos pedidos luego de que el bloque no pudiera consensuar sus diferencias.

Antes la CAN ya había presentado fisuras por los convenios similares que negociaron ambos países con Estados Unidos.

El canciller colombiano insistió en que los acuerdos bilaterales "no son ajenos" al grupo andino. "Si en cualquier momento Ecuador o Bolivia consideran que se pueden unir a esta negociación bilateral, bienvenidos, porque además no es una negociación por fuera de la CAN", expresó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad