miércoles 14 de enero de 2009 - 10:00 AM

Colombia pide a EU datos de ejecutivos de Chiquita

La Fiscalía colombiana pidió al Departamento de Justicia estadounidense información sobre 20 ejecutivos de la multinacional bananera ‘Chiquita Brands’ investigados por pagos a las Autodefensas, así lo manifestó una fuente del organismo.

Según el funcionario, la Fiscalía pidió en una carta oficial datos sobre los ejecutivos de la empresa incluido su actual presidente, Fernando Aguirre, dentro del proceso por el pago de 1,7 millones de dólares en Colombia a las Auc.

El documento señala que las investigaciones conducen a que Banadex S.A. (filial de Chiquita en Colombia) realizó los pagos a las Auc 'a través de la creación de falsas cuentas de contabilidad utilizando figuras de incrementos salariales a sus empleados en Colombia', precisó la fuente.

Tras el resultado de las investigaciones, es posible que la Fiscalía vincule a los directivos de Chiquita Brands a una investigación formal, y por lo tanto solicite su extradición.

síntesis
Casi dos años de investigación


•    En marzo de 2007, la multinacional ‘Chiquita Brands’ reconoció que entregó dinero a las Auc durante siete años para proteger la vida de sus trabajadores.
•    El proceso en Colombia a los directivos de Chiquita es independiente del que ya se realizó en EU, que terminó con el pago por parte de la multinacional de una multa de 25 millones de dólares a cambio de que no se inculpara 'a algún ejecutivo actual o pasado' de la empresa.
•    En otra causa, a comienzos de junio del mismo año, los abogados de las familias de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras de Colombia, presentaron una demanda multimillonaria en un tribunal federal de Washington contra Chiquita Brands International por financiar a paramilitares.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad