miércoles 19 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Colombia pidió a Ecuador establecer alianza

Colombia invitó a Ecuador a 'mirar hacia adelante' de la crisis que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo pasado, y coordinar acciones contra el narcotráfico y el terrorismo en la frontera, dijo ayer el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

'En lugar de sentarnos a hacer recriminaciones recíprocas (debemos) mirar hacia adelante para ver cómo podemos coordinar (mecanismos) para ser más eficaces' en la frontera, señaló el funcionario en declaraciones a Radio Quito.

'En el fondo, lo que es importante es ver cómo con Ecuador, como con cualquier otro de los países vecinos y la comunidad internacional, hay mecanismos de cooperación' para 'derrotar de una vez por todas el narcotráfico y el terrorismo', agregó.

Bermúdez sostuvo que su país 'ha hecho un esfuerzo enorme' para proteger la zona limítrofe, a pesar de las críticas de Quito por su falta de puestos de vigilancia fijos en el área.

'La Fuerza Pública colombiana, de manera estratégica, ha establecido mecanismos de protección móvil (...) porque con la experiencia que se tuvo se vio que no era conveniente tener puestos fijos porque se reducía la eficacia y al mismo tiempo existían mayores riesgos de ataques', añadió.

El canciller sostuvo que durante la crisis (que empezó en marzo con un bombardeo a un campamento de las Farc en Ecuador) se debe mantener 'prudencia' en las declaraciones de los gobiernos, y al mismo tiempo 'explorar mecanismos efectivos de cooperación en estos temas que preocupan'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad