miércoles 10 de febrero de 2010 - 9:01 PM

Colombia quiere utilizar Expo Shanghai 2010 para atraer a inversores chinos

Colombia quiere utilizar la Exposición Universal de Shanghai a partir del 1º de mayo para atraer a los inversores chinos y "reforzar las relaciones comerciales y económicas" con el gigante asiático, declaró hoy miércoles el responsable del pabellón colombiano.



Uno de los objetivos de la presencia de Colombia en la exposición organizada en la capital económica y financiera de China y que durará seis meses, es "despertar el interés entre los hombres de negocios chinos", explicó a la prensa Juan Pablo Cavelier, director general del pabellón colombiano, que espera "superar más o menos los 15.000 visitantes diarios".

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, viajará a Shanghai para la apertura de la exposición universal, dijo.

"Consideramos que la participación en la Expo de Shanghai responde a un interés muy grande de afianzar las relaciones económicas y comerciales con la República Popular de China", subrayó en ocasión del 30º aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países, que data de febrero de 1980.

El pabellón apuntará a "presentar a Colombia como el socio estratégico de China en América Latina", agregó Cavelier.

Actualmente, las relaciones económicas bilaterales están marcadas por un gran desequilibrio comercial, ya que Colombia importa productos chinos por más de 3.100 millones de dólares y exporta a China por sólo 820 millones de USD, esencialmente recursos naturales.

China es actualmente el tercer socio comercial de Colombia.

Alejandro Ossa, consejero comercial de la embajada de Colombia en China, estimó que uno de los medios de reequilibrar el comercio bilateral era "la promoción de la inversión".

"Nuestro gran esfuerzo es buscar aquellas empresas chinas de infraestructura, de combustible, de energías renovables, de automóviles, de textiles, que quieren llegar a Colombia, poniendo Colombia como una plataforma para atender no solamente el mercado colombiano, sino también los mercados latinoamericanos y de Estados Unidos", señaló.

Ossa dijo que dos empresas chinas, entre ellas China Three Gorges Corporation, que participó en la construcción de la represa de las Tres Gargantas en el río Yangtze, participaban en la licitación del proyecto de central hidroeléctrica de Ituango en Colombia, estimado en más de 3.000 millones de dólares.

"Se dice que es el proyecto más grande de infraestructura de América Latina (...). Se espera que será adjudicado en el primer semestre de este año", afirmó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad