sábado 21 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia reforzará la frontera con Venezuela

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, anunció ayer tras un consejo de seguridad en Arauca, que se incrementará la presencia de la Infantería de Marina en el río Arauca, en la frontera con Venezuela.

La decisión responde a la muerte de tres colombianos, baleados por desconocidos en la orilla colombiana del río Arauca, luego de que fueron traídos desde la localidad de El Amparo, en Venezuela.

Al río Arauca serían enviadas unidades tácticas y lanchas rápidas adicionales para que diariamente patrullen.

Cabe advertir que la prioridad del Gobierno Nacional es evitar a toda costa un incidente internacional entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, el Ministro de Defensa agregó que la Fuerza Pública está preparada y tiene un alistamiento y preparación de un 90%.

En cuanto a la situación en Norte de Santander, Silva anunció mayor vigilancia para otros estructuras en la región.

'Estamos implementando la vigilancia en otros puentes con la frontera para evitar que estas provocaciones generen un incidente internacional', aseguró.


RAFAEL PARDO FUE ‘RETENIDO’ en la frontera

Después de haber ofrecido una rueda de prensa a la entrada de San Antonio, en Venezuela, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, fue ‘retenido’ temporalmente por miembros de la Guardia Nacional del vecino país.

Los uniformados le solicitaron al Dirigente, quien hacía un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, que los acompañara al Destacamento de Fronteras No. 11, para revisar sus documentos.

Acompañado por su comitiva, entre la que se encontraba el senador nortesantandereano y jefe de debate, Juan Fernando Cristo, Pardo presentó su cédula de ciudadanía, entregó su nombre y después de algunos minutos abandonó el lugar.

Un teniente de la Guardia Nacional, le indicó al Candidato que por órdenes superiores estaba prohibido ofrecer entrevistas en lado venezolano sin previo aviso, puesto que en el lugar donde Pardo atendió a los medios es zona de seguridad.

Superado el incidente el dirigente liberal retornó a lado colombiano a bordo de un mototaxi.


queja ante la OEA

El Gobierno Nacional se quejó ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la voladura de dos puentes fronterizos, por parte de la guardia venezolana.

El embajador permanente de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, entregó un informe detallado al secretario general, José Miguel Insulza, en el que expresó 'la preocupación' de su Gobierno por los sucesos ocurridos el jueves en la frontera común.

El comunicado emitido por la representación colombiana no indica si solicita alguna acción concreta del organismo regional, más allá de su preocupación por el incidente a manos de miembros de la Guardia Nacional venezolana.

A su turno, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció ayer y calificó como un hecho 'muy grave' que la Guardia de Venezuela haya derribado los puentes.Para Uribe, la decisión del gobierno vecino de tumbar los puentes es 'una clara infracción al servicio de la comunidad'.


Venezuela pidió desistir de acuerdo militar

El Gobierno venezolano pidió ayer a la Unión Europea (UE) que 'exhorte' a Estados Unidos y a Colombia a desistir de 'convertir a Suramérica en una zona de inestabilidad' con el acuerdo que firmaron sobre el uso de bases militares.

El Gobierno venezolano hace un llamamiento a los países miembros de la Unión Europea, y a sus instituciones comunitarias, a que exhorten a los Gobiernos de Washington y Bogotá a desistir de su estrategia de convertir a Suramérica en una zona de inestabilidad, de conflicto y de muerte, a través de la instalación de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, indica un comunicado.

La nota señala que el Gobierno del presidente Hugo Chávez 'tiene a bien reiterar a las Instituciones Comunitarias, que la situación de tensión que hoy vive América del Sur es el resultado de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de instalar siete bases militares en territorio colombiano'.


¿Qué pasa en Ragonvalia?

Antes de llegar al puente hamaca conocido como 'Las Naves', que unía a Ragonvalia (Colombia) y Las Delicias (Venezuela), aparece en una pared una paradoja en la forma de un dibujo del presidente Hugo Chávez.

Su imagen consigan la siguiente frase: 'Por una mejor integración de la frontera'.

Al fijar la mirada sobre el mural político y las estructuras metálicas derribadas por la acción militar, aparece el contraste entre la realidad explosiva que marca la relación colombo-venezolana, y la filosofía incumplida de la propuesta reseñada en el mensaje.

Con los pantalones mojados hasta más arriba de las rodillas, subió ayer Julio Jiménez. Así iba porque se echó al hombro a uno de los hijos y lo pasó por el río para que fuera a estudiar en Las Delicias. Al otro lo ayudó a cruzar un familiar. Ellos cursan segundo y sexto grado.

¿Eso por qué? En la vereda no hay colegio de bachillerato. Es muy lejos mandarlos a la cabecera municipal. Entonces, la mejor alternativa es Venezuela, por la cercanía geográfica.

La desaparición del puente, que quedó convertido en un tobogán peligroso, lo obligó a cambiar la rutina. Aparte del trabajo que desempeña, Julio ahora debe estar a las 2:00 p.m. esperando a sus hijos en el río Táchira para llevarlos a salvo a casa. No obstante, Julio no sabe si sus pequeños podrán terminar o no los estudios, porque cuando el Táchira aumente su caudal 'no hay poder humano que permita cruzarlo'.


síntesis

Un toco conciliador

  • 'No caemos en las provocaciones, en la guerra verbal o en los insultos, nos resbalan como se dice popularmente (...). Hay que evitar a toda costa una provocación o un incidente y esa es nuestra postura y nuestra actitud', afirmó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.
  • 'Si el socialismo del Siglo XXI que promueve el Gobierno de Venezuela significa que van a agredir a las comunidades, a la población civil y a toda su infraestructura, pues realmente eso es bastante preocupante', afirmó Silva.
  • 'Lo que sí no podemos aceptar es una agresión contra población civil o contra el territorio patrio y para eso estamos preparados', agregó el ministro Silva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad