viernes 08 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Colombia se prepara para atender a sus migrantes

‘Bienvenido a casa’, así se denomina el convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que busca brindar atención a la población migrante colombiana en condición de vulnerabilidad que retorna al país.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, la crisis económica que afecta a buena parte del mundo ha generado que cada vez más compatriotas se vean obligados a retornar al país, razón por la cual es necesario tener un programa para recibirlos.

Para el funcionario, 'es muy probable que cada vez más colombianos retornen y tenemos que trabajar todas las entidades, públicas y privadas, para saber cómo atendemos a estas personas y buscamos oportunidades para ellas'.

Aunque no tiene datos precisos sobre el número de personas que ingresan al país en estas condiciones, Bermúdez señaló que por lo general pertenecen a departamentos del eje cafetero, como Quindío, Risaralda y Caldas.

síntesis
LOS BENEFICIOS

  • ‘Bienvenido a casa’ funcionará como un puesto de coordinación y orientación.
  • 'Allí podrían preguntar dónde buscar empleo, recibir ayuda en caso de no tener vivienda y ser orientados para obtener atención medica', explicó Jaime Bermúdez.
  • A esta oficina podrán acudir los migrantes de cualquier parte del país que requieran la ayuda.
  • Por su parte el director mundial de la OIM Ginebra, William Lacy Swing, resaltó los beneficios de la iniciativa ya que ayudará a quienes 'decidieron retornar a casa' y quienes por lo general 'llegan en una situación difícil'. Especialmente destacó la ayuda de tipo laboral que brindará.
  • Para el alto funcionario, la migración es un fenómeno que debe tratarse con la mayor seriedad posible, ya que este termina por afectar el sector económico y social de un país.
  • En cuanto a Colombia explicó que no se tienen cifras exactas que revelen el fenómeno de migración, pero aseguró que es una nación 'que no se escapa al problema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad