viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia seguirá denunciando ataques contra puentes fronterizos

El Gobierno Nacional presentará una nueva denuncia ante la OEA si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza, así lo manifestó el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

El Funcionario señaló, en una conferencia de prensa, que los pasos fronterizos artesanales surgieron por la ausencia de los dos estados en la frontera y como respuesta de las comunidades a sus problemas. El comandante del Ejército en el estado venezolano de Táchira, general Eusebio Agüero, aseguró el pasado miércoles que su país investiga la supuesta presencia de seis nuevas 'pasarelas' o puentes instalados en la frontera común, y que si son encontrados serán destruidos.

'La definición de esos puentes como una infraestructura social y comunitaria hace que cualquier acción contra esa infraestructura sea condenada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por la ley internacional', dijo el ministro colombiano.

Silva agregó que Colombia ha planteado con toda claridad su posición frente a esas amenazas de derribar los puentes peatonales comunitarios 'que llevan décadas uniendo a comunidades que interactúan económica, social y políticamente, tienen relaciones familiares y negocios conjuntos'.


'la guerra no es constructiva'

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer a sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Venezuela, Hugo Chávez, a que entiendan que la guerra no es constructiva y que sólo la paz les permitirá a los dos países crecer y desarrollarse.

'Creo que el compañero Chávez y el compañero Uribe tienen que entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana no es constructiva', afirmó Lula en una entrevista.

Según Lula, 'sólo la paz puede permitir que los dos pueblos crezcan, se desarrollen y mejoren su calidad de vida', en referencia a las actuales divergencias entre los dos países vecinos.

Lula se declaró sorprendido por la ausencia de los dos presidentes en la reunión de los jefes de Estado de los países amazónicos, realizada ayer en la ciudad brasileña de Manaos y en la que pretendía sentarlos a dialogar.


síntesis

Contexto

  • El Gobierno Nacional se quejó el pasado fin de semana ante la OEA por la voladura, el pasado 19 de noviembre, de dos puentes fronterizos por parte de Venezuela.
  • La voladura de dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, fue condenada por el presidente Álvaro Uribe, quien tildó de 'muy grave' el incidente, pero aseguró en tono conciliatorio que su Gobierno 'no producirá gestos de guerra'.
  • Al respecto, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, confirmó la voladura de los puentes, pero los calificó de ilegales y de 'pasarelas improvisadas' que sirven 'para los narcotraficantes'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad