jueves 03 de diciembre de 2009 - 7:48 PM

Colombia suspende envíos de energía a Venezuela y los reduce a Ecuador

Colombia mantiene suspendidos desde hace unos diez días los envíos de energía a Venezuela y ha reducido las cantidades que le vende a Ecuador para evitar racionamientos en la actual temporada seca, indicó hoy el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.


"Queremos preservar nuestra agua (porque) febrero y marzo van a ser duros. Cuantas más reservas, estaremos mejor y alejamos el fantasma de un posible racionamiento", argumentó Martínez en declaraciones a Caracol Radio.

El ministro detalló que los envíos a Venezuela, que fluctuaban entre 70 y 80 megavatios diarios, fueron suspendidos hace unos diez días e insistió en que no se trata de una represalia por la tensión que marca actualmente la relación con ese país.

"Hemos enviado los suficientes mensajes de la situación nuestra. Saben que no es retaliación (represalia) ni mucho menos, no haríamos eso bajo ningún motivo", enfatizó.

En cuanto a Ecuador afirmó que recientemente también se suspendieron durante varios días los envíos a ese país y que ahora se le están vendiendo menos de 100 megavatios diarios, cuando el suministro normal suele estar entre 250 y 300.

La situación "está bastante controlada", pero las suspensiones y reducciones temporales en las ventas a los países vecinos "pueden durar un par de meses por lo menos", admitió Martínez.

El fenómeno de "El Niño", que afecta a Colombia desde mayo pasado y que se prolongará al menos hasta abril próximo, es la causa de que los ríos estén ahora por debajo de los niveles históricos, advirtió este miércoles el ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

"No podemos bajar la guardia. La etapa más intensa del fenómeno está empezando. El verano que nos acompañará, por lo menos hasta abril, será más intenso de lo normal", aseguró Costa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad