martes 02 de marzo de 2010 - 12:32 AM

Colombia tiene logros pero debe hacer más para debilitar a narcotráfico, dice informe de EU

Colombia registra progresos "significativos" en la lucha antidrogas pero debe hacer más frente al surgimiento de nuevos carteles y para "nacionalizar" varios programas antinarcóticos, según un informe divulgado hoy.



Cumpliendo con la ley, el Departamento de Estado envió hoy al Congreso su informe anual sobre la lucha global contra el narcotráfico y el lavado de dinero, que sirve de base para la eventual determinación sobre posibles sanciones para los países que, a juicio de Washington, no hacen lo suficiente en estas lides.

En el apartado sobre Colombia, el Departamento de Estado señaló que ese país continuó en 2009 una agresiva campaña de interdicción y erradicación de drogas, además de mantener un fuerte récord de extradición de personas acusadas de narcotráfico en Estados Unidos.

También, como en otros años, catalogó a Colombia como un "líder regional" en la lucha contra el lavado de dinero, aunque dijo que el Gobierno de Bogotá debe poner más énfasis y recursos en esa lucha, y continuar las mejoras del nuevo sistema regulador y de cooperación intergubernamental.

Según estadísticas oficiales, en 2009 Colombia logró, por ejemplo, la erradicación aérea de 104.772 hectáreas de cocaína y la erradicación manual de otras 60.500. Las autoridades colombianas también arrestaron a 61.021 personas en conexión con la producción y tráfico de drogas.

Sin embargo, agregó el informe, el Gobierno de Colombia, con la ayuda de Estados Unidos, "necesita debilitar más a las organizaciones criminales que han surgido en años recientes para controlar el narcotráfico" antes en manos de las paramilitares AUC y otros antiguos carteles.

Asimismo, el "Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos" indicó que lograr de forma sostenible la "nacionalización" de ciertos programas antinarcóticos -pese a las limitaciones financieras-, será clave para garantizar el "éxito continuo" de la lucha bilateral contra las drogas ilícitas.

Según el análisis, un reto que afronta el Gobierno de Colombia para afianzar el éxito del "Plan Nacional de Consolidación" es aumentar y fortalecer la presencia del Estado en áreas de conflicto con la guerrilla.

Además, las mejoras en la capacidad institucional para la entrega de servicios y oportunidades económicas "será importante para el futuro de Colombia", indicó el informe.

El Departamento de Estado señaló que otros retos del Gobierno de Colombia incluyen recuperar el control de vastas zonas costeras en el Pacífico y áreas fronterizas; la desmovilización y reinserción de ex combatientes; avances en los procesos de reconciliación y reparación de las víctimas, y más protecciones a los derechos humanos.

La solicitud presupuestaria de Estados Unidos para el "Plan Colombia" para el año fiscal 2011 es de unos 450 millones de dólares, lo que refleja un recorte de 50 millones.

Las autoridades colombianas han dicho que ese recorte no afectará significativamente la lucha antinarcóticos en ese país y que, ante la realidad presupuestaria en EE.UU., se busca la "colombianización" del Plan Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad