viernes 20 de noviembre de 2009 - 2:04 AM

Colombia y Ecuador acuerdan pronta designación de agregados militares y policiales

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron hoy en Bogotá la designación antes del próximo 10 de diciembre de agregados militares y policiales para sus representaciones diplomáticas en uno y otro país.

La decisión la adoptaron los titulares de Defensa y Seguridad de ambos países durante el primer encuentro en dos años de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que fue reactivada en la capital colombiana dentro del proceso de normalización diplomática conjunta.

Los agregados son los segundos representantes que Bogotá y Quito nombran para sus delegaciones, después de los de encargados de negocios, el colombiano Ricardo Montenegro y el ecuatoriano Andrés Terán, que entrarán en funciones el lunes próximo.

Las nuevas designaciones fueron anunciadas por el titular colombiano de Defensa, Gabriel Silva, al término de la sesión de la Combifron.

En un encuentro con la prensa en conjunto con los ministros ecuatorianos de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, Silva explicó que con estos agregados se busca "tener representación oficial de la fuerza pública, facilitando así la comunicación y la colaboración entre ellas".

Ponce destacó que la designación de los agregados "es un paso más para ir consolidando la reapertura de relaciones y la necesidad de compartir permanentemente información".

Es una tarea que les dará a los comandantes de las distintas fuerzas y de regiones "un papel fundamental en este proceso de consolidación de la amistad y de la paz entre los dos países", agregó Ponce.

El titular ecuatoriano de Defensa también resaltó que ambos países hayan creado en la cita de Bogotá un "grupo de alto nivel" dentro de la Combifron, órgano creado en 1996 y cuya más reciente sesión databa de noviembre de 2007, cuatro meses antes de la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de romper con Bogotá.

Correa declaró la ruptura el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a la base de las FARC en Ecuador que culminó con la muerte del segundo al mando y portavoz internacional de esta guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

El "grupo de alto nivel" dentro de la Combifron lo integrarán los ministros de Defensa y Seguridad de ambos países, "y por invitación, los viceministros y comandantes de las fuerzas militares y de policía", precisó el colombiano Silva.

El ecuatoriano Ponce subrayó que este grupo "va a permitirle dar un espectro político muy claro a la acción de la Combifron" y es un elemento fundamental que se agrega a la reinstalación del comité binacional, responsable de acciones y propuestas en seguridad limítrofe, y de mecanismos para solución de crisis y fortalecimiento de relaciones.

Los ministros de Colombia y Ecuador también acordaron en esta cita que reactivarán y profundizarán los intercambios académicos entre las fuerzas de los dos países, y alentarán "reuniones de entendimiento y coordinación en todos los niveles".

La reunión de Bogotá, que da continuidad a acercamientos emprendidos el pasado septiembre en Nueva York, "es un paso firme y concreto en la creación de confianza entre Ecuador y Colombia", resaltó el ministro Silva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad