miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia y Ecuador darían primer paso para resolver crisis diplomática

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ser el escenario del diálogo que en este mes sostendrán los cancilleres de Colombia y Ecuador, el primero desde la ruptura de los nexos diplomáticos en marzo de 2008, así lo manifestó el ministro ecuatoriano, Fander Falconí.

alt


El funcionario señaló al canal Gama TV que los dos países acordaron 'explorar' un acercamiento a nivel de cancilleres en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para el cual se propuso setiembre, 'dado que hay un conjunto de encuentros multilaterales'.

Falconí anunció el pasado lunes que se reunirá con Bermúdez en setiembre por primera vez desde que Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador del 1 de marzo de 2008.

Falconí agregó que su país dará preferencia a un diálogo bilateral para tratar de restablecer los vínculos antes que la mediación de un organismo como la OEA.

'Hay que procesar el conjunto de requisitos que tiene la diplomacia ecuatoriana (...) para permitir el normal restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia', añadió Falconí y añadió que 'algunos puntos son fácilmente solucionables. Hay otros puntos que son sumamente complejos, pero justamente para eso es la diplomacia, para ir allanando el camino e ir encontrando soluciones'.

Eln pidió a Correa trabajar por la paz en Colombia

A través de una carta, con fecha del 25 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) le propuso al presidente de Ecuador, Rafael Correa, participar en la búsqueda de la paz en Colombia.

Según el grupo guerrillero, el mandatario ecuatoriano, como presidente de la Unasur, cuenta con la 'voluntad de buscar salidas políticas a los conflictos' de la región.

'Partimos de considerar que una salida al conflicto colombiano, pasa por la solución al actual conflicto de la región Andina (…) nos sumamos a este camino, que Usted junto a otros líderes latinoamericanos encabezan en este momento y por ello le solicitamos a Unasur que acompañe un proceso de solución política al conflicto interno colombiano', señaló el Comando Central del Eln en la misiva.

Agregó que el prolongado conflicto social y armado que consume a Colombia, 'demanda del apoyo latinoamericano, para enrumbarse hacia una salida política'.

Finalmente el Eln aseguró que conocen de la disposición de muchos colombianos a aportar esfuerzos 'en la lucha antimafia, siempre y cuando sea a partir de soluciones propias y soberanas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad