martes 02 de diciembre de 2008 - 4:15 AM

Colombia y R. Dominicana intercambian experiencias en energía y turismo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, acordaron hoy el intercambio de asesoría colombiana en materia energética y dominicana en turismo.

Los ministros firmaron acuerdos de colaboración en materias económicas y de seguridad durante la visita hecha a Bogotá por el canciller dominicano, quien también se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Morales Troncoso destacó en una conferencia de prensa ofrecida junto con Bermúdez que "las relaciones de Colombia y República Dominicana están en su mejor momento" y señaló que Uribe y el presidente dominicano, Leonel Fernández "han hecho entre ellos una relación fraterna".

Mientras tanto, el canciller colombiano aplaudió el hecho de que Morales Troncoso haya visitado Colombia cinco veces en cinco años.

"Qué bueno poder decir que se tiene un canciller amigo que viene al menos una vez por año", expresó Bermúdez y añadió que "entre los dos países tenemos muchas cosas por hacer y una agenda que necesitamos poner a andar a mayor velocidad".

Precisó que se estudiará "generar la infraestructura básica para la interconexión eléctrica" con República Dominicana, así como "un cable submarino para conectar los dos países y a los dos con Puerto Rico".

Además, Colombia analizará el otorgamiento de un crédito para financiar exportación de carbón a la nación caribeña.

Las dos naciones también preparan la suscripción de acuerdos de protección a las inversiones recíprocas.

Bermúdez y Troncoso también revisaron el tema de la seguridad que el primero calificó como "vital para los dos países y para la región".

Asimismo, conversaron sobre el intercambio de información entre los órganos militares de los dos países en cuanto a cooperación marítima, lucha contra las drogas y formación de oficiales.

El canciller colombiano afirmó que "República Dominicana es un país comprometido con esta lucha contra el flagelo del narcotráfico.

Reconoció el liderazgo de Leonel Fernández "en su país y en la región. Estamos muy agradecidos por lo que ha hecho. Es un líder al que hay que acompañar".

"Queremos aprender mucho de la experiencia de República Dominicana en turismo", indicó el ministro colombiano, en tanto que el dominicano explicó que se "se busca aprovechar la experiencia de Colombia en la producción de etanol y otros biocombustibles".

Morales Troncoso también agradeció la donación de una planta de producción de biocombustibles a base palma africana y otros cultivos vegetales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad