lunes 13 de abril de 2009 - 10:00 AM

‘Colombia y Venezuela van por buen camino’

Tres encuentros cruciales tendrá esta semana el presidente de la República, Álvaro Uribe con los cuales se busca apalear la crisis económica.

Luego de su reunión en Caracas, Venezuela con el presidente Hugo Chávez, el equipo de gobierno encabezado por el canciller Jaime Bermúdez ya gestiona una entrevista con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La agenda del presidente Uribe será comercial, pero no se descartan que temas de orden político con Venezuela sean tocados. En entrevista con Colprensa el canciller reconoce que su oficina ‘trabaja de la mano’ con el Ministerio de Comercio.

REUNIÓN CON OBAMA

- ¿Aprovechando la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago el presidente Uribe se reunirá con su homólogo Barack Obama?
Se está mirando la posibilidad de que haya un encuentro entre los dos presidentes. Hay que mantener la interloción con ellos de forma permanente, ellos también están interesados.
 
¿Con Obama se abre un nuevo capítulo?
No, la agenda de Colombia es la misma, nosotros tenemos con los Estados Unidos una relación bipartidista histórica. Sigue la lucha contra el narcotráfico, la cooperación. Con ésta administración hemos tenido buenas aproximaciones.

¿Eso quiere decir que el Tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia va por buen camino?
Tenemos que ser prudentes y al tiempo persistente. Hay que tener en cuenta las dificultades políticas de los Estados Unidos y las dificultades domesticas internacionales, saber que esas discusiones en el Congreso norteamericano son difíciles.

Pero para el Gobierno la gestión será más difícil con el presidente Obama..

preguntas y respuestas


¿La agenda de ésta semana es económica?
Con Venezuela hay de todo, existe un componente económico fuerte, lo de Brasil sin duda y la cumbre de las Américas se va a tocar todos los temas entre ellos, la crisis mundial, las relaciones entre países.

¿Cuál será el martes la prioridad con Venezuela?
Vamos a poner a operar un fondo binacional de 200 millones de dólares de líneas de crédito que debe entregar cada lado, existe un avance de complemento comercial que se va a tratar. Los temas energéticos entre ellos el oleoducto, los bio combustibles, también en tan en la agenda.

¿Cómo están hoy las relaciones con Venezuela?
No hay duda que las relaciones entre los dos países pasan por su mejor momento. Los dos presidentes se reunieron el año pasado, nuevamente en enero, el hecho que estemos avanzando en proyectos concretos es una señal clara. Pero nos preocupa la restricción de pollos y huevos, la limitación de cupos de vehículos, el pago de divisas. Esos son temas de la dinámica binacional que hay que resolver.

¿Habrá temas vetados?
No, hay una agenda muy abierta de todo lo que los presidentes consideren tratar en temas de frontera, narcotráfico y política regional.
Para Venezuela es importante la lucha contra el narcotráfico ¿qué podemos esperar? La vez pasada ellos llevaron un funcionario de área de la lucha antinarcóticos, nosotros queremos acompañar ese propósito con gente de nuestro lado. Hay que encontrar formulas y soluciones a esas dificultades.

¿A pesar de los choques del pasado ese país sigue siendo prioridad para Colombia?
Venezuela es un país vecino con quien tenemos una historia importante, un socio comercial de primer nivel, tenemos una frontera muy dinámica. La relación con ese país hay que promoverla y preservarla.

¿En Brasil en el foro económico cual va ser la tesis del Gobierno para salir de la crisis?
Hay que decir que el año entrante ese foro va a tener lugar en Colombia. La tesis que va a exponer el Gobierno es la importancia de la confianza que se ha recuperado en Colombia y que existe un escenario para invertir, para hacer negocios.

LISTA
Puntos de la agenda


1 Licencias para el envío de huevos y pollo
2 Aumento de la cuota de importación de vehículos
3 Crear mecanismos para depender menos del dólar en las transacciones comerciales en Brasil
4 Crear un seguro de tasas de cambio 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad