martes 21 de octubre de 2008 - 9:15 PM

Colombiano Diego Fernando Montoya gana el Premio de Novela Corta Gabriel Sijè

El escritor colombiano Diego Fernando Montoya fue galardonado hoy con el Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 5.000 euros (6.559 dólares), por su obra "Ofelia Bergman murió esta noche"

Al certamen literario, convocado por Caja Mediterráneo (CAM), optaron 170 novelas procedentes de 13 países, según informaron fuentes de la entidad.

La obra "El refuerzo", del argentino Horacio Daniel Convertini, resultó finalista.

Diego Fernando Montoya Serna, natural de la ciudad colombiana de Cali, es autor de más de una decena de textos teatrales, entre ellos "Deformidad" y "Edipo", y de numerosas adaptaciones y versiones de obras de teatro.

De hecho, ha sido director de diversos espectáculos teatrales, tanto de textos suyos como de otros autores, así como de montajes infantiles.

Ha participado también en varios eventos y festivales nacionales e internacionales, como los celebrados en las ciudades colombianas de Manizales, Medellín, Bogotá, Cali y Armenia, en Dublín (Irlanda) y en San Antonio de los Colorados (Ecuador).

A lo largo de su trayectoria, el escritor ha obtenido numerosos reconocimientos de dramaturgia, dirección y relatos.

Autor de novelas, como "Introverso", cuentos y poesía, entre las que destaca "El sendero de Edipo", Montoya fue coordinador del primer y segundo Festival Nacional de Teatro, realizados en Cali y Medellín, trabajó como editor de la revista "Papel Escena" y es coordinador del Consejo Vallecaucano de Teatro.

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el presidente de CAM, Vicente Sala, aseguró que el certamen literario "representa un buen ejemplo del compromiso que Obras Sociales CAM mantiene con el fomento de las expresiones culturales y su voluntad de apoyo a los nuevos narradores".

El Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, cuyos textos deben tener una extensión mínima de 50 folios y una máxima de 75, ensalza el recuerdo del escritor Justino Marín Gutiérrez, natural de la localidad española de Orihuela, quien utilizaba como seudónimo el nombre del galardón.

A su hermano, José Ramón Marín, conocido como Ramón Sijé, está dedicado el poema "Elegía", obra universal del poeta español Miguel Hernández

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad