miércoles 28 de enero de 2009 - 12:40 AM

Colombianos por la paz aceptan diálogo epistolar con Eln

La senadora Piedad Córdoba y el movimiento ‘Colombianos por la Paz’ aceptaron iniciar un diálogo epistolar con la guerrilla del Eln.

Este nuevo proceso de comunicación, similar al que este grupo de ciudadanos inició hace cuatro meses con las Farc, se adelantará tan pronto culmine el proceso de liberación de seis secuestrados por parte de esta guerrilla.

El pasado viernes se conoció un comunicado del Eln en el que manifestó su disposición de comunicarse con ‘Colombianos por la Paz’. En la carta, el Comando Central, Coce, señaló que 'para el Eln es de interés la iniciativa propuesta por ustedes (Colombianos por la Paz), de adelantar un diálogo epistolar que pueda ser vinculante a un diálogo con la comunidad nacional e internacional, que ponga prioridad en la agenda nacional y la búsqueda de una salida política al conflicto'.

La senadora Piedad Córdoba ratificó la propuesta de esa guerrilla la manifestar este martes que 'recibimos una carta del Eln pidiendo el dialogo epistolar con Colombianos por la paz. La carta plantea puntos dirigidos a conversar sobre paz, y plantean además temas sobre pobreza, miseria, y equidad (…) Una vez salgamos de las liberaciones propuestas unilateralmente por las Farc, responderemos la carta del Ejercito de Lliberación Nacional'.

Córdoba consideró que tan pronto vuelvan a la libertad el ex gobernador del Meta Alan Jara, el ex diputado del Valle Sigifredo López y cuatro uniformados de quienes aún no se conoce su identidad, "el equipo de colombianos y colombianas nos sentaremos a estructurar la respuesta a las Farc y a estructurar también la respuesta al Eln".

En la comunicación, el Eln consideró que "si este Gobierno (el del presidente Álvaro Uribe) no está interesado en la paz, todos los colombianos estamos obligados a construir caminos para hacer de esta iniciativa un propósito nacional e internacional que coloque como centro de cualquier Gobierno futuro el objetivo de la paz con justicia social".

El grupo rebelde recordó que entre 2005 y 2007 mantuvo en La Habana, Cuba, un diálogo preliminar con el Ejecutivo.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con cualquier grupo armado ilegal, pero le pidió 'mayor seriedad' al Eln, porque 'este grupo acostumbra iniciar diálogos y luego romper procesos'.

Valencia agregó que en caso de reactivarse negociaciones entre gobierno y Eln, sería 'en los términos que plantee el gobierno'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad