miércoles 04 de marzo de 2009 - 2:34 AM

Colombianos por la paz envían tercera carta a las Farc

Un mes después de la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro miembros de la fuerza pública, el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz envió este martes una nueva carta a la guerrilla de las Farc, en la que le piden aclarar el 'marco' necesario para iniciar un acuerdo de paz.

A través de la misiva, la tercera desde que se inició un diálogo epistolar con esa guerrilla desde el 11 de septiembre de 2008, el movimiento civil manifestó que es 'indispensable precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de tal manera que podamos contribuir a su pronta realización'.

Adicionalmente, pusieron sobre la mesa la posibilidad de dejar fuera del conflicto la práctica del secuestro.

'Reiteramos nuestra inquietud acerca de si las Farc están dispuestas a excluir del conflicto armado el secuestro como arma de lucha (…) Un primer paso en esta dirección es, sin duda, la apertura hacia un acuerdo humanitario, contenida en sus más recientes comunicaciones', plantea la tercera carta de Colombianos por la Paz.

Iván Cepeda, integrante del grupo de intelectuales dirigido por la senadora Córdoba, dijo que esperan tener pronta respuesta de las Farc.

'Nosotros seguimos en la lucha. Tenemos un objetivo y es traer a la libertad a todos los secuestrados', manifestó Cepeda.

En la carta, el grupo celebró el éxito de las pasadas liberaciones y reconoció la colaboración de esta guerrilla, La Cruz Roja Internacional, Cicr, el gobierno de Brasil y el Gobierno nacional para que se pudieran realizar las operaciones.

Finalmente, los intelectuales rechazaron 'las prácticas contrarias a los más elementales principios humanitarios', tales como los recientes atentados de las Farc contra diferentes poblaciones del país.

Colombianos y Colombianas por la Paz iniciaron el diálogo epistolar el 11 de septiembre de 2008, cuando a través de una carta vía electrónica pidieron a la guerrilla de las Farc 'demostrar su voluntad de paz'.

Como respuesta, la guerrilla envió una misiva el 28 de octubre de 2008 en la que aceptaron iniciar un diálogo con el movimiento de intelectuales. Un mes después, el 27 de noviembre, la senadora Piedad Córdoba les exigió a las Farc, en una segunda carta, demostrar 'sin rodeos' su disposición a dialogar y sugirió adelantar una liberación unilateral.

Por último, la guerrilla anunció, en respuesta al mensaje, la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y de cuatro uniformados hoy liberados por las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad