viernes 04 de diciembre de 2009 - 2:27 AM

Colombianos por la Paz sigue esperando reunión con el Gobierno

El movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, sigue a la espera de una reunión con el Gobierno nacional para coordinar el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, así como de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.


Luego de emitir un comunicado el pasado martes, en el que pedían un encuentro con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, este jueves algunos de sus miembros se declararon extrañados con el silencio que ha guardado la Casa de Nariño.

Para el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, al Gobierno no se le puede olvidar que en experiencias pasadas el papel de la senadora liberal "ha sido fundamental" y que el regreso de los uniformados se facilitará con su mediación.

"Ella es la que puede realizar el contacto. Las anteriores liberaciones se han logrado con su ayuda y es una parte fundamental. Eso no se puede desconocer", dijo Lozano.

Aseguró que si se concreta el encuentro, la dirigente política está dispuesta a regresar antes de lo presupuestado de su viaje por los Estados Unidos, donde se ha reunido con algunos ex jefes paramilitares extraditados.

"El problema es que no nos convoquen para hablar (…) hay que concretar cómo ayudará Piedad en el proceso", agregó Lozano.

Por su parte Iván Cepeda, líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo que espera que dicho diálogo se pueda concretar la próxima semana. "No hay que perder el tiempo", agregó.

CICR avanza en la logística
Entre tanto el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, confirmó que el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) sigue buscando el país que facilitará la logística del proceso humanitario.

Aunque dentro de los opcionados se encuentran Brasil, México y República Dominicana, monseñor Córdoba aseguró que aún no hay nada concreto.

"Estamos en eso. La Cruz Roja fue la designada para contactar al país y así lo están haciendo. Las cosas están avanzando", dijo el Alto Prelado.

Además, dijo que en el momento en que se haga el contacto, la Nación elegida se pondrá a consideración tanto del Gobierno como de la guerrilla de las Farc.

Una vez superado esta exigencia, la Iglesia se pondrá en contacto con el Ministerio de Defensa para que proceda a suspender las acciones militares en el lugar donde se adelantará el proceso humanitario, concluyó monseñor Córdoba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad