viernes 17 de octubre de 2008 - 12:16 AM

Colombianos recuerdan a víctimas de un atentado del ELN al cumplirse 10 años

La población de la aldea colombiana de Machuca inició hoy unas jornadas en memoria de las cerca de cien personas que murieron quemadas hace 10 años en un atentado guerrillero contra un oleoducto.

"Se debe hacer justicia, porque se perdona pero no se olvida y porque fue una experiencia muy dura", dijo hoy una de las supervivientes del atentado perpetrado el 18 de octubre de 1998 por el Eln.

Luz Mercedes Mosquera habló así en la ceremonia de apertura de los actos conmemorativos, en presencia del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y de autoridades regionales y locales.

"Esta jornada demuestra, principalmente, la voluntad de la comunidad de Machuca por avanzar hacia la reconciliación y a que este tipo de hechos absurdos jamás vuelvan a repetirse", declaró en el mismo acto Jorge Ignacio Castaño Giraldo, asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia.

Hace diez años los guerrilleros del ELN dinamitaron el gasoducto en un punto situado junto a Machuca, una aldea del municipio de Segovia, situado a 400 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento de Antioquia.

La explosión causó un incendio que consumió decenas de casas modestas, mató a un centenar de personas, hirió a otras treinta y causó graves daños en el medio ambiente.

Hace cuatro años la justicia colombiana sentenció a 40 años de prisión a los miembros del comando del ELN por el atentado.

El presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, Eduardo Pizarro, urgió a lograr una reparación a las víctimas y sus deudos, para "evitar una situación humillante".

La conmemoración se cerrará el sábado, día del aniversario del atentado, con una misa, ofrendas florales y actividades artísticas y culturales.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la mayor guerrilla de país en tamaño después de las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad