lunes 20 de abril de 2009 - 11:22 PM

Colorado conmemora 10 años de la masacre de Columbine

Con banderas a media asta en todo el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos), la región de Denver conmemora hoy el décimo aniversario de la tragedia de la escuela Columbine, una de las peores masacres de la historia del país, que dejó 13 muertos y 23 heridos.

Familiares de las víctimas y líderes comunitarios se reunían en Littleton, una localidad al sur de Denver, para reflexionar sobre el horror del 20 de abril de 1999, cuando los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold, fuertemente armados, dejaron un reguero de sangre en los salones de su colegio de enseñanza secundaria.

Ayer, unas 400 personas asistieron a la vigilia a la luz de las velas en el monumento en recuerdo de las víctimas Littleton's Columbine Memorial, donde hoy a las 6 p.m. hora en Colombia habrá una ceremonia por los diez años de un episodio que caló hondamente en la sociedad estadounidense.

La matanza fue uno de las primeros tiroteos masivos transmitidos en directo por televisión, en una cobertura que impactó con imágenes de estudiantes heridos saltando de las ventanas y policías SWAT fuertemente armados.

El gobernador de Colorado, Bill Ritter, quien el viernes ordenó que las banderas de todo el estado ondearan a media asta, dijo que la masacre "seguirá viviendo" en la memoria de la gente.

"Hasta el día de hoy las personas recuerdan exactamente dónde estaban cuando se enteraron de la tragedia en el condado de Jefferson", dijo.

Las muertes de doce estudiantes y su profesor marcaron "una tremenda pérdida de inocencia en América y su recuerdo no debe olvidarse", agregó.

Como cada 20 de abril desde la masacre, la escuela Columbine High School permanecía cerrada hoy.

El director de la institución, Frank DeAngelis, quien prometió permanecer en su cargo hasta que todos los estudiantes que eran preescolares el día del ataque se gradúen, estará entre los asistentes a la ceremonia de este lunes.

Kristi Mohrbacher, una estudiante de Columbine que tenía 16 años cuando el tiroteo se desató y resultó ilesa, dijo sentirse obligada a asistir.

"Me siento casi empujada a ir para ver cómo y dónde están todos", señaló la mujer de 26 años al diario USA Today. "Mucha gente hizo las paces con lo ocurrido, pero eso no quiere decir que lo hayan olvidado".

Sin embargo, apesar de su profundo impacto dentro y fuera del país y del famoso documental de Michael Moore "Bowling for Columbine", ganador de un Oscar en 2003, la masacre no modificó sustancialmente la legislación sobre armas de fuego.

Diez años después de lo ocurrido en Columbine y a pesar de nuevas masacres en recintos escolares, como las 32 muertes de la universidad Virginia Tech en 2007, poseer un arma en Estados Unidos sigue siendo un derecho garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, defendida por varios legisladores y grupos de interés, en primer lugar la National Rifle Association (NRA), un poderoso grupo de presión para la tenencia de armas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad