domingo 01 de marzo de 2009 - 10:21 PM

Comenzó a rodar el MÍO de Cali

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía; el ministro de Ambiente, Juan Lozano; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el Mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez entre otras personalidades, cortaron la cinta para hacer hoy oficial la inauguración del sistema de tranporte masivo MIO de Cali.

Atrás quedarán los recorridos gratuitos para conocer las bondades de los articulados y padrones; ahora los caleños deberán pagar por abordar los buses a través de la nueva tarjeta inteligente sin contacto.

Según Hernán Reveiz, ex presidente de Metrocali, "vamos para adelante con el nuevo sistema. Sin duda, se recupera el sentido de pertenencia de la ciudad".

Para Argemiro Cortés, secretario de Cultura y Turismo, junto a la puesta en marcha del MÍO habrá toda una campaña de cultura ciudadana para que la ciudadanía se apropie del sistema. "Será una transformación de vida para los caleños y necesitamos el aporte de todos. Funcionará muy bien si la gente entiende que el espacio público no se puede obstaculizar", dijo.

La idea, explicó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, es que participen todos 'los actores del sistema, los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, así como los operadores del MÍO y las entidades más representativas de la ciudad'.

A partir del lunes, los ‘gigantes azules’ recorrerán las calles de la ciudad desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. y las tarjetas inteligentes, con las que se pagará por el servicio, pueden adquirirse en las estaciones de parada del MÍO. Si el documento plástico es personalizado con nombre, teléfono, dirección y cédula del usuario, es gratuito y sólo tiene que pagar la recarga; si es genérico cuesta $3.000 más el valor de la recarga.

Metrocali informó que más de 3.000 personas han adquirido las tarjetas inteligentes personalizadas. 'En las estaciones El Trébol, Chapinero, Atanasio Girardot, San Pascual, San Bosco, Manzana del Saber, Lido y 7 de Agosto se está realizando el trámite', explicó William Alberto Alonso, supervisor de Recaudo del MÍO.

Algunas dudas

Lorena Velasco, facilitadora del sistema en la Estación 7 de Agosto, manifestó que la etapa promocional que inició el 15 de noviembre pasado fue productiva, sin embargo, hay personas que siguen preguntando 'dónde queda el timbre, o se siguen enojando porque los buses no paran donde quieren'.

La joven señaló que es mucho el trabajo de cultura ciudadana que falta por hacer. Por ejemplo, dejar libres las sillas preferenciales para las mujeres embarazadas, los niños o los adultos mayores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad