lunes 10 de mayo de 2010 - 6:58 PM

Comienza bloqueo de carreteras por protesta indígena en Ecuador

Los indígenas ecuatorianos comenzaron hoy lunes un proceso de bloqueo de vías en protesta contra el trámite de una polémica Ley de Aguas que estudia la Asamblea Nacional legislativa, informó la prensa local.

La televisión local Ecuavisa señaló que a la madrugada se registró el bloqueo de una importante vía en la provincia andina de Imbabura (norte), donde los indígenas pusieron palos, piedras y encendieron neumáticos para impedir la circulación.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, había advertido el fin de semana sobre el cierre de las vías en protesta por la llamada ley de aguas pues temen que ésta propicie la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo.

La Conaie, la organización social más importante del país se mantendrá con la protesta hasta mañana, cuando el Legislativo prevé tratar "los temas álgidos" del proyecto de ley y sobre los cuales la organización indígena ha hecho observaciones y propuestas, según Santi.

El cierre de vías comenzó pese a la advertencia del Ejecutivo de que no se permitirá el bloqueo de carreteras ni la alteración del orden público.

La asambleísta del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, Lourdes Tibán, aseguró hoy en declaraciones a Ecuavisa que no temen ser enjuiciados por sus protestas pues, a su criterio, las manifestaciones que protagonizan beneficiarán a todos los ecuatorianos y no sólo a los indígenas.

El pasado jueves las más importantes organizaciones indígenas del país convocaron a sus bases a radicalizar las protestas que mantenían desde el martes contra el trámite de la Ley de Recursos Hídricos, conocida como ley de aguas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad