lunes 19 de abril de 2010 - 8:28 PM

Comienza el juicio por corrupción contra ex presidente costarricense

El juicio por corrupción contra el ex presidente costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, comenzó hoy lunes en un tribunal de San José, tras más de cinco años de espera.

El proceso está relacionado con la compra de una red de telefonía celular que hizo la empresa estatal de telecomunicaciones a la firma francesa Alcatel, en 2001 y hay otras ocho personas imputadas.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se vio involucrado en este caso luego de que la prensa denunciara en 2004 que presuntamente recibió parte de las millonarias comisiones ilegales que se cree que pagó Alcatel a diversos funcionarios públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez recibió en una cuenta bancaria en Panamá cerca de 600.000 dólares que eran parte del 'premio' que la firma francesa giró a cambio de adjudicarse una licitación de 149 millones de dólares del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para instalar una red celular en el país.

El juicio del llamado caso ICE-Alcatel comenzó hoy en los Tribunales de Goicoechea, en la parte noreste de San José, y de acuerdo con fuentes judiciales podría durar hasta seis meses, pues un total de 110 personas deberán testificar.

Antes de ingresar a la sala de juicio, Rodríguez declaró a la prensa sentirse optimista y seguro de lograr ser absuelto al final del proceso.

Por este caso, el ex gobernante debió renunciar a su puesto como secretario general de la OEA para regresar a Costa Rica en 2004, tras lo cual fue enviado seis meses a prisión preventiva y luego pasó otros seis meses bajo arresto domiciliario.

Rodríguez es acusado de dos cargos de enriquecimiento ilícito, de los cuales siempre se ha declarado inocente y, por el contrario, ha denunciado múltiples errores en el proceso y lo que considera violaciones a sus derechos fundamentales por parte de la Fiscalía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad