viernes 27 de noviembre de 2009 - 12:31 AM

Comienzan a llegar observadores extranjeros para las elecciones en Honduras

El ex presidente de El Salvador Armando Calderón fue uno de los primeros invitados extranjeros en llegar hoy a Honduras para actuar como observador en las elecciones generales del próximo domingo, que no serán supervisadas por organismos internacionales.

Calderón defendió en declaraciones a Efe la idoneidad de los más de 300 invitados, entre políticos, empresarios y ex presidentes, como él mismo, que según las autoridades electorales supervisarán los comicios, y dijo que no es precisa la presencia de los "burócratas" de la Organización de Estados Americanos OEA.

"La observación es de gente que conoce la problemática, que vienen invitados de los tribunales electorales de otros países", indicó, y agregó que en su opinión no se necesitan observadores de la OEA o de Naciones Unidas.

"Al contrario, creo que ellos son los burócratas empleados de la OEA y empleados de Naciones Unidas. Yo doy mucho más valor a gente que son políticos, que conocen sus leyes electorales", añadió.

La OEA decidió no enviar observadores al considerar que las elecciones se van a desarrollar en medio de una situación de ruptura del orden constitucional por el Golpe de Estado, el pasado 28 de junio, contra Manuel Zelaya, quien se encuentra desde hace dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Armando Calderón (1994-1999) es uno de los ex mandatarios que se esperaban para asistir a los comicios, al igual que los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Jorge Quiroga, de Bolivia, según el Partido Nacional, principal fuerza de la oposición.

El ex gobernante salvadoreño, uno de los algo más de una treintena de invitados que llegaron hoy a Honduras, dijo a periodistas que espera que "las elecciones del domingo sean una fiesta cívica".

"Estamos acompañando al pueblo hondureño y esperamos que pueda resolver con tranquilidad la situación política que vive. Debemos de dar testimonio en beneficio de un pueblo que se quiere expresar en las urnas, espero que el pueblo acuda masivamente a las urnas", agregó.

El político salvadoreño enfatizó que "el pueblo hondureño está defendiendo su libertad y su democracia" y que "hay que respetar su "voluntad".

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez, reiteró a periodistas que más de 300 observadores extranjeros llegarán al país, entre los que hay también asociaciones profesionales y personal del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y del Instituto Internacional Republicano (IRI) de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, indicó el miércoles a Efe en Washington que, además de estas dos organizaciones, la embajada estadounidense en Honduras desplegará a su personal y a empleados locales para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

"El domingo se define el destino de Honduras, el pueblo acudirá a las urnas", añadió Ortez, al señalar que "está garantizado el proceso electoral".

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral prevén que entre hoy y el sábado lleguen observadores de Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suiza y Venezuela.

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde exige su restitución y ha reiterado que no reconocerá las elecciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad