viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Comisión de la Verdad presentó informe sobre holocausto del Palacio de Justicia

'El 6 y 7 de noviembre de 1985 Colombia dejó que las armas reemplazaran el Estado de Derecho': Con esta frase dio inicio el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, en el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia, el mismo que consideró se configuró en un 'acuerdo de silencio' el mismo que aún 24 años después continúa teniendo ecos.

El pronunciamiento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el centro de Bogotá. 'La Corte ha otorgado especial valor a comisiones de la verdad en diferentes estados', citó Pinilla un aparte de un fallo de la comisión Interamericana de Derechos Humanos en un claro llamado al Estado para que observe con detenimiento el último informe de la Comisión de la Verdad conformada hace cuatro años por la Corte Suprema de Justicia y cuyos detalles están plasmados en 325 páginas.

'Los familiares no han contado con la posibilidad de honrar a sus seres queridos fallecidos', reclamó Pinilla al cuestionar fuertemente los sucesos 'más vergonzosos y graves de la historia de Colombia', recordando la muerte de once de los magistrados que para 1985 hacían parte del Palacio de Justicia y, claro, los demás funcionarios del Palacio que también perdieron la vida.

De este informe hacen parte, más de un centenar de testimonios de testigos de todo tipo, al igual que de múltiples documentos oficiales que hoy reposan en distintas entidades Estatales como la Procuraduría, el Palacio de Nariño, Medicina Legal, entre otras.

'Para poder perdonar debo saber a quién y de qué lo perdono', señaló Nilson Pinilla retomando frases de Carlos Ramírez, padre de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia, quien llevaba el mismo nombre, y cuya muerte aún hoy es un misterio.

Con el objeto de no repetir hechos como los de hace 24 años, la Comisión de la Verdad consideró que las víctimas deben ser reparadas integralmente, más que en forma económica, en forma moral.

Finalmente, el Presidente de la Corte Constitucional aseveró que el magistrado Auxiliar Manuel Gaona, contrario de lo que dice su familia, murió asesinado dentro del Palacio entre el tercer y cuarto piso.


Cartel de de Medellín estaría implicado

El presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión de la verdad, Nilson Pinilla, reveló que sí hubo contactos entre el M- 19 y el Cartel de Medellín para la toma del Palacio de Justicia.

El magistrado Pinilla señaló que hay otros detalles relacionados con el ‘holocausto’ que se darán a conocer ampliamente durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.

Pinilla también indicó que durante el holocausto del Palacio de Justicia se utilizó armamento que al parecer le pertenecería a Pablo Escobar.

El capítulo más polémico frente a estos hechos es el que tiene que ver con la desaparición de personas que salieron con vida del Palacio de Justicia. Al respecto Pinilla señaló que el informe de la Comisión confirma que efectivamente sí hubo personas que salieron con vida 'en brazos de la Fuerza Pública' y que luego desaparecieron.

Respecto a la responsabilidad del presidente de aquel entonces, B elisario Betancur, afirmó que el informe no está orientado a esclarecer responsabilidades individuales, sino las responsabilidades de la guerrilla del M- 19, del Ejército Nacional y de los colombianos 'por permitir que esto haya caído en la impunidad'.


síntesis

Apartes del informe

'Esta verdad quiere ser abarcadora', dijo José Roberto Herrera Vergara, otro de los miembros de la Comisión de la Verdad. 'Hablamos del 6 y 7 de noviembre como uno de los días en que se dio una de las más grandes tragedias de Colombia', añadió al cuestionar la negación de justicia de que han sido víctimas los familiares de los muertos y desaparecidos del Palacio de Justicia.

El informe condena la violencia de los grupos armados al margen de la ley, pero no olvida la misma que le corresponde al Estado y hace un llamado para que se dignifique a todas las víctimas sin distinción.

En este sentido, el informe final considera como víctimas, incluso a los familiares de los muertos y desaparecidos durante el Holocausto del Palacio de Justicia. 'Los familiares de las víctimas de los hechos del Palacio de Justicia son, a su vez, víctimas en la medida en que en la medida en que ha sido vulnerado su derecho a la integridad psíquica y moral con motivo de su sufrimiento'.


Integrantes de la comisión de la verdad

Con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos durante la Toma del Palacio de Justicia entre el 5 y 6 de noviembre de 1985, la Corte Constitucional creó, en noviembre de 2005, la Comisión de la Verdad, compuesta por tres ex presidentes del Alto Tribunal, ellos son:


Jorge Aníbal Gómez Gallego

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en derecho penal y criminología. Durante 36 años estuvo al servicio de la Rama Judicial en distintos cargos de los cuales se destacan: Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Sala Penal y posteriormente Presidente de la Corte Suprema.


José Roberto Herrera Vergara

Este ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1974), además es doctor en Jurisprudencia. Al servicio de la Justicia se ha desempeñado durante 36 años en distintos cargos, entre los que se destacan: Presidente y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y del Consejo de Estado y secretario general de Procuraduría.


Nilson Pinilla Pinilla

Magistrado de la Corte Constitucional con un doctorado en Ciencias Jurídicas, entre otras especializaciones. Su carrera al servicio de la rama judicial la ha adelantada como magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante ocho años, periodo en el cual se ha desempeñado como presidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala de Casación penal.


opinan

los expertos


Voceros de distintos sectores reaccionaron a la entrega este jueves del informe por la Comisión de la Verdad, sobre los hechos ocurridos en la toma al Palacio de Justicia.


Rodrigo Lara

Senador

'Me alegra ver que por fin hay un relato de verdad sobre lo que pasó en el Palacio de Justicia. Ojalá que este mismo proceder pueda utilizarse en los crímenes cometidos por narcoparamilitares como los delitos del Cartel de Medellín y se pueda conocer la identidad de los socios y cómplices del Cartel'.


Jairo Clopatofsky

Senador

'El informe hay que analizarlo con más profundidad, me parece que achacarle la culpa al Gobierno de su momento, el de Belisario Betancur, me parecen unas declaraciones graves para el pasado, el presente y el futuro de las generaciones'.


Iván Cepeda

Representante de las víctimas de crímenes de Estado

'El documento confirma la responsabilidad del Gobierno del ex presidente Belisario Betancur en los hechos y eso debe ser considerado como muy positivo. El informe comprobó que por medio de la censura a los medios de comunicación, se posibilitaron las graves consecuencias que generó la toma'.


Camilo González Posso

Presidente de Indepaz

'La Comisión de la Verdad llevó satisfacción a los familiares de las personas que allí perecieron. Ellos son los beneficiados. Este día debe quedar guardado en la historia. La seriedad con la que trabajó el organismo judicial debe ser resaltada por el país'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad