domingo 19 de julio de 2009 - 8:41 PM

Comisión que indaga ataque colombiano analizará video de Farc contra Correa

Una comisión civil, creada por Quito para investigar la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia en 2008, anunció el domingo que analizará un video de las Farc en el que un líder rebelde afirmó que el grupo financió la campaña del presidente Rafael Correa.

"Tenemos la obligación de verificar toda la información sobre el tema", dijo Walter Gellibert, quien integra la comisión, y agregó: "Si tenemos que prorrogar el tiempo para presentar el informe, lo haremos".

Señaló que se pedirá a Colombia el video divulgado el viernes en ese país tras ser incautado por la Policía en Bogotá, en el cual el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), se refiere a una ayuda en dólares para la campaña electoral de Correa en 2006.

Gellibert dijo que "la comisión no conocía de la existencia de la filmación", según el diario quiteño El Comercio.

El sábado, Correa negó que sus campañas hayan recibido ayuda económica de las Farc u otro grupo extranjero y pidió a la misma comisión independiente -creada por su gobierno- que investigara el caso del video.

El también comisionado, Carlos Moncayo, dijo a su vez que Bogotá ya les negó información sobre el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farc en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluidos el líder insurgente Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

A raíz de ese bombardeo, rechazado por la OEA que lo consideró una violación de la soberanía ecuatoriana, Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Moncayo apuntó que las autoridades colombianas sañalaron que "mientras sigan rotas las relaciones con Ecuador, no darán información confidencial".

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad