domingo 12 de julio de 2009 - 3:40 AM

Comisión Suiza llega al país con el fin de fortalecer relaciones económicas

Una misión de Suiza, encabezada por la ministra de Economía y vicepresidenta del país europeo, Doris Leuthard, llega este fin de semana a Colombia. El objetivo: adelantar reuniones con funcionarios del alto gobierno y empresarios para afianzar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.

 

Leuthard viene acompañada de directivos de las compañías Novartis, Philip Morris, Economiesuisse y Sika, que tienen negocios en territorio nacional. Primero llegarán a Cartagena, posteriormente se desplazarán a Medellín y Bogotá.

Para el próximo martes se tiene previsto un encuentro con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Para el gobierno colombiano, la visita de la delegación suiza es clave luego de haberse negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la cual hace parte Suiza, donde se adelanta el proceso de ratificación, indicó el Plata.

El miércoles 15 de julio la ministra de Economía suiza asistirá a la inauguración de la fábrica de Sika, en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), Esta multinacional suiza, con presencia en Colombia desde hace 58 años y especializada en productos químicos para la construcción y adhesivos industriales, invirtió en la estructura 27 mil millones de pesos.

Las cifrasEl comercio bilateral entre Colombia y Suiza viene creciendo en los últimos años. En 2005, la cifra llegaba a los 348 millones de dólares; en 2006, aumentó 132 por ciento a 808 millones de dólares y en 2007 y 2008, superó los 1.000 millones.

Mientras tanto, la inversión de la nación europea en territorio colombiano presenta un crecimiento anual de 72,9 por ciento. En 2008, este rubro terminó en 56,7 millones de dólares y al primer trimestre de 2009, 16,8 millones de dólares. Precisamente, los dos países suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APRI).

Según el Ministerio de Comercio, los empresarios colombianos tienen oportunidades de negocios en los sectores de agricultura tropical; frutas y hortalizas en general; plásticos; polipropileno y sus manufacturas; joyería y piedras preciosas; confecciones; productos del sector floricultor; y café y derivados del café, entre otros.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad