lunes 02 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Comisionado para la Paz no tendrá reemplazo

En dos semanas, literalmente, la oficina del Alto comisionado para la Paz quedará vacía. No sólo por la renuncia del actual comisionado, Luis Carlos Restrepo, sino por la decisión del Gobierno Nacional de no nombrar a nadie en su reemplazo.

Por primera vez Colombia no contará con un funcionario que haga las veces de su representante en materia de paz, según lo explican diferentes fuentes gubernamentales.

El motivo por el que se tomó esta decisión es que 'no hay avances concretos de paz' con ningún grupo guerrillero. 'Ni el Eln, y mucho menos las Farc, han expresado su voluntad concreta de dialogar', manifestó el Gobierno.

Sin embargo, como alguien debe encargarse de los acercamientos con los grupos al margen de la ley, en el momento en que Restrepo abandone su cargo el presidente de la República, Álvaro Uribe, lo nombrará Alto Comisionado para la Paz ad hoc y ad honórem.

Es decir, 'quedará encargado de la oficina a distancia y prestará sus buenos oficios en caso que se produzca algún avance con la guerrilla', explicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Para el Ejecutivo, nombrar una nueva persona en reemplazo de Restrepo, es verdaderamente 'inoficioso'.

De esta manera queda descartada la posibilidad de nombrar a cualquier otra persona como nuevo comisionado.

FAMILIARES RECHAZAN LA MEDIDA

Mientras el propio Restrepo ha dicho en diferentes medios de comunicación que está de acuerdo con la decisión presidencial, los familiares de los secuestrados opinan algo diferente.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 11 años por las Farc, señaló que con este acto el Gobierno está demostrando que no le interesan las personas privadas de la libertad.

'Con o sin Comisionado es lo mismo. Siempre hemos estado desprotegidos y nunca ha existido alguien que nos escuche', manifestó el ‘Caminante por la Paz’, quien desde el pasado sábado emprendió una travesía por el Río Magdalena para pedir por el acuerdo humanitario.

Por su parte, la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, calificó de preocupante el hecho y lanzó la siguiente pregunta: '¿Si hubo comisionado para la desmovilización de los paramilitares, por qué no habrá para la liberación de los policías y militares secuestrados?'.

Agregó que con esta decisión el Gobierno está dejando clara su política de paz.

glosario

•    Ad hoc: Hace referencia a estar dispuesto para un fin determinado.
•    Ad honores: Hacer algo sin retribución alguna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad