lunes 12 de abril de 2010 - 9:28 PM

Compra de predios, principal problema en obras de infraestructura del país

Las Cámaras de Comercio entregaron el informe de la veeduría adelantada a los proyectos viales que se adelantan en el país. La adquisición de terrenos constituye el 63% de los problemas que retrasan las obras.

Frente a esta situación, la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) recomienda que se acoja la normatividad para que en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios se pueda adelantar un proceso de expropiación amparado en la ley.

El estudio también identificó que el trámite de licencias ambientales representa el 53% de los 'cuellos de botella' que retrasan el desarrollo de las obras.

Otro de los inconvenientes que enfrentan los proyectos de infraestructura en el país, es la falta de coordinación interinstitucional entre las diferentes entidades que tienen que ver con el proceso mismo.

El presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, recomendó crear una comisión reguladora para la infraestructura con énfasis en el sector de transporte.

El cuarto tema que genera inconvenientes en las obras viales, es la falta de planos actualizados sobre la ubicación de las redes de servicios públicos.

El quinto inconveniente se relaciona con los diseños, en lo que tiene que ver con los cambios y la redefinición del alcance de las obras.

Este segundo informe fue entregado al Gobierno Nacional y cada uno de estos aspectos contiene una propuesta de las Cámaras de Comercio para solucionar dichas problemáticas.

El análisis fue adelantado en 19 departamentos del país, con corte al 31 de diciembre de 2009, y no incluye a la región de Antioquia, ni al Eje Cafetero por dificultades en la consecución de la información.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad