domingo 29 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Con Barack Obama, la guerra en Afganistán es más estadounidense

La nueva estrategia del presidente Barack Obama va a hacer la guerra en Afganistán más estadounidense que nunca. El número de civiles y militares desplegados por Washington próximamente superaran por lejos a las fuerzas movilizadas por los otros miembros de la Otan.

La Casa Blanca anunció su intención de enviar cientos de civiles expertos en desarrollo a Afganistán para luchar contra una insurrección que ha ganado terreno en los últimos dos años, pese a la presencia de 70.000 soldados extranjeros.

Como consecuencia, de acá a fines del verano boreal, el contingente militar estadounidense en Afganistán pasará de 38.000 hombres a unos 60.000, contra cerca de 32.000 soldados no estadounidenses agrupados bajo la bandera de la Otan.

'Si Estados Unidos prevé una proporción cada vez mayor del esfuerzo total, su influencia necesariamente va a aumentar en relación a la de otros miembros de la coalición', consideró Steve Biddle, experto del Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de análisis con sede en Washington.

Los estadounidenses ya juegan un papel dominante en el frente afgano, donde sólo un puñado de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) -entre ellos británicos, canadienses, holandeses y franceses- aceptaron movilizar tropas a las zonas más peligrosas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad