viernes 26 de junio de 2009 - 1:55 AM

Con nueva ley se pretende regular el consumo de alcohol en el país

El viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para reglamentar la venta y el consumo de alcohol en el país.


El Viceministro explicó que el propósito será sembrar una responsabilidad social entre los colombianos, 'algo similar a lo que hicimos con el tabaco se hará con el alcohol' puntualizó Cuervo refiriéndose a las restricciones que aprobó el Congreso para la venta de tabaco en el país.

'De la mano de la Universidad Nacional, el Ministerio de la Protección Social viene trabajando hace una año en lo que es el proyecto que se ha denominado ‘pactos por la vida, saber beber, saber vivir’ ' dijo Cuervo.

El anuncio se hizo en el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

La iniciativa buscará, entre otras medidas, que no se pueda tomar en espacios públicos con presencia de menores de edad, como parques, zonas comunes de copropiedades, la vía pública, zonas de recreación, entre otros.

PEDAGOGÍA DE LA LEY

Asimismo, el Gobierno crearía una escuela de padres, 'para involucrar a los tutores en la prevención del alcohol y la restricción al mismo, hoy en día no se le puede vender bebidas alcohólicas a menores, sin embargo, vemos como muchos establecimientos le venden licor a los niños y adolescentes colombianos', aseguró el Viceministro.

El Fondo de Prevención Vial y varias empresas aseguradoras se sumaron al proyecto del Ejecutivo, con miras a incrementar las sanciones contra aquellas personas irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol.

'Todas las medidas que se contemplen en la ley serán para prevenir y restringir la demanda de alcohol que se le presenta a la población de menores', aclaró Cuervo.

Basta resaltar que la ley no busca afectar la celebración de ferias y fiestas en ninguna parte del país, pues existiría un parágrafo que habilitaría la venta libre de alcohol, aunque con restricciones para los menores de edad.

En este momento el proyecto es estudiado por diferentes entidades, tanto académicas como comerciales y estatales, antes de presentarlo ante el Congreso.


MARIHUANA, DROGA DE MAYOR CONSUMO

En esta celebración el Ministerio del Interior, de Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la ONU, revelaron el estudio de consumo de sustancias sicoactivas en Colombia.

Se reveló que la sustancia ilícita más consumida en el país es la marihuana, ya que uno de cada 10 de los encuestados fuma esta droga o es dependiente.

Según el estudio, las ciudades donde más se consume marihuana son Medellín con el 5.3 por ciento y Cali con el 3.9 por ciento, La sustancia psicoactiva que más consumen los colombianos, según el estudio nacional, es el alcohol, ya que el 86 por ciento declararon haberlo consumido alguna vez en la vida.

El cigarrillo es la segunda sustancia psicoactiva más consumida con un 45 por ciento. Para darle solución a este problema, la viceministra del Interior Viviana Manrique, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que se unan a la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

'Tristemente, no sólo en país productor de drogas ilegales, sino un país consumidor', dijo Manrique.


ESTUDIO CON CIFRAS PREOCUPANTES

El 9,1 % de los colombianos con edades entre 12 y 65 años han consumido drogas ilícitas (esto es alrededor de 1.800.000 personas).

- Hay una variedad cada vez más grande de sustancias en el mercado, lo que se conoce como el fenómeno de las   drogas emergentes (se destacan las drogas sintéticas, GHB, ketamina, etc.).

- El grupo de mayor consumo es el de 18 a 25 años, evidenciándose además un importante consumo en menores de   edad, tanto de drogas licitas (como el alcohol y el tabaco) como de drogas ilícitas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad