jueves 05 de marzo de 2009 - 12:04 AM

Con tutela víctimas intentan frenar extradición de 'HH'

La cuenta regresiva para la entrega a las autoridades estadounidenses del ex jefe paramilitar Ever Veloza García, alias HH, obligó a las víctimas a emprender una nueva acción judicial para frenar la extradición de quien fue comandante del bloque bananero de las Auc.

A través de una acción de tutela se busca suspender la extradición de este ex paramilitar hasta que termine los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas en Colombia y que han sido reveladas en el proceso de Justicia y Paz.

La Comisión Colombiana de Juristas, que representa a los afectados por el accionar paramilitar de Veloza García y sus hombres, indicó que el proceso en Estados Unidos contra ‘HH’ es por delitos menos graves a aquellos por los que es investigado en Colombia. 'Esto implica la vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación', indicaron.

'Como mínimo, exigimos que se aplace la extradición hasta que se resuelva de fondo la tutela que la Comisión Colombiana de Juristas ha presentado en nombre de las víctimas, incluyendo la posibilidad de una eventual apelación ante la Corte Suprema de Justicia', señalan los representantes de las víctimas en un comunicado de prensa.

El documento reitera la necesidad de otorgarle más tiempo a Veloza García para que complete su proceso con la ley de Justicia y Paz.

'Él prometió en el mes de enero dar información sobre 5.000 crímenes que se cometieron en las regiones de Urabá, CAuca y Valle de CAuca, donde él operaba como comandante paramilitar. Además tiene información clave sobre la ubicación de cientos de fosas comunes', precisa el documento.

Esta nueva acción de las víctimas se suma a una carta enviada por varias organizaciones no gubernamentales al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder Jr., para que interceda públicamente ante el gobierno colombiano con el fin de suspender la extradición del ex líder de las Auc.

En este documento se explica que no existe una razón jurídica ni práctica que pueda justificar la extradición del ex jefe del bloque bananero de las Auc en ese momento.

La última colaboración de ‘HH’ con la justicia colombiana se dio este lunes en el juicio contra el ex director de fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia, en el cual rindió testimonio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad