sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Con un vuelo antinarcóticos EU marca fin de operación en Manta

El último vuelo antinarcóticos que realiza EU desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés), en Manta, marca el fin a su polémica operación desde Ecuador, donde se investiga si los militares extranjeros se extralimitaron en sus funciones.

Tras una década de operaciones, el FOL sale anticipadamente, en cumplimiento, además, de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe bases militares extranjeras en este territorio.

Martha Youth, jefa de prensa de la Embajada, dijo que tras el vuelo comenzarán su retirada para dejar las instalaciones en manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE, prevista para el 18 de septiembre.

La presencia estadounidense en Manta ha sumado más detractores que defensores, pues en torno a ésta se han tejido una serie de denuncias, entre las que figuran su supuesta participación en el hundimiento de barcos con migrantes, según Marcos Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y de Seguridad Pública de la Comisión Legislativa.

El legislador dijo que han pedido al jefe de Estado, Rafael Correa, que se forme una comisión para investigar denuncias de violación de derechos humanos imputadas a soldados estadounidenses.

Ecuador nunca tuvo control de la base


El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que lo de la base de Manta 'es un episodio que tiene algunas sombras en nuestro país', que 'se entregó sin beneficio de inventario' y que 'Ecuador nunca tuvo un control directo sobre la información que se generó en las acciones de la base'.

Anotó que los estadounidenses no proporcionaban información a los representantes ecuatorianos en los vuelos desde la base ya que ese país no reconocía la soberanía de Quito más allá de las 12 millas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad