sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

‘Hugo Chávez, aquí no cabes’

En Bucaramanga la singular marcha del ¡No más Chávez!  se vivió con un tono algo pintoresco. Y es que se vieron desde artistas que hicieron sus propias composiciones musicales en contra del mandatario patriota hasta  los ‘tires y aflojes’ de simpatizantes y detractores de la jornada.

Al mejor estilo de las singulares alocuciones del llamado Presidente Bolivariano, quienes se dieron cita en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, gritaron consignas como: ¡Hugo Chávez, aquí no cabes! ¿Por qué no te callas? y ‘1, 2, 3 Uribe otra vez’.

Sin embargo, esta jornada, impulsada a través de la Red Social de Facebook en contra de la actitud asumida por el mandatario patriota en torno a los temas de Colombia, no contó en nuestra ciudad con la participación evidenciada en otras marchas del ¡No más! Escasas 200 personas se congregaron al mediodía de ayer.

Claro está que, no por eso, la actividad pasó desapercibida. ¡Todo lo contrario! Además de la ‘mini batalla campal’ que se armó durante unos minutos, se contó con la presencia de un artista criollo, Marco Antonio Rodríguez, quien puso a todo volumen su más reciente composición en contra del bolivariano Chávez, la cual tituló: ‘El acertijo’. Además, vendió cualquier cantidad de sus C.D.

Y él no fue el único ‘que hizo su agosto en pleno septiembre’. Además de las ventas ambulantes, algunos ofrecieron camisetas blancas, con simpáticas caricaturas que desnudaban el rechazo colombiano a las frecuentes e hirientes palabras de Chávez.

Hay que advertir que la marcha no sólo incluyó a colombianos, también contó con el respaldo de algunos venezolanos residentes en Bucaramanga. Fue el caso de Claudia Rueda, quien gritó al unísono que el presidente de su país, de manera literal, estaba 'Des...Chavetado. Es un loco y nos está haciendo mucho daño con su forma particular de hablar'.

Por su parte, Emma Jaimes, quien tiene las dos nacionalidades, la colombiana y la venezolana, dijo que estaba en la manifestación porque ella, al igual que sus compatriotas, 'estamos muy hartos de ver tanta hipocresía en Chávez, quien por un lado habla de intervencionismo y por el otro es el presidente más metido que haya existido en el mundo'.

Muchos de los entrevistados por esta Redacción coincidieron en decir que estaban aburridos de las obscenidades, de las groserías, de los discursos populares del Presidente y, sobre todo, de su política a favor de las Farc.

Por eso, el corito del ¡No más Chávez! no paró de escucharse. Al final, la manifestación se disolvió pasada la 1 de la tarde y la ‘trifulca’ inicial, aquella que enfrentó a los Uribistas con los Chavistas, no pasó a mayores.

También contra

ÁLVARO Uribe Mientras en las calles de la capital colombiana muchos expresaban su rechazo contra Hugo Chávez Frías, más de un centenar de jóvenes se manifestaron contra el presidente Álvaro Uribe Vélez.   

De forma espontánea y sin permiso de las autoridades, los estudiantes salieron a las calles del centro de Bogotá, donde se acercaron a una de las manifestaciones ‘anti-Chávez’, sin que se registraran incidentes graves aunque sí un conato de enfrentamiento que se resolvió rápidamente.

¿cómo nació la marcha?

Partió de la idea de cuatro grupos de jóvenes colombianos que se comunicaron por Internet, a través de la red de Facebook, después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestara en su programa ‘Aló, Presidente’, que los colombianos eran 'traidores', y que los invitaba a seguir su doctrina bolivariana.

Cabe recordar que las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas desde hace varios meses por decisión del primer mandatario venezolano. Chávez procedió así, después de que el Gobierno Nacional Colombiano hallara armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla, y de que Colombia ratificara convenios con Estados Unidos para el uso de bases militares en el país.

qué sucedió en el mundo


Alrededor de un centenar de venezolanos residentes en Panamá se unieron hoy a la jornada de protesta realizada en varias ciudades del mundo en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los manifestantes se concentraron en una pequeña plaza de la Cinta Costera, en la Bahía de Panamá, donde mostraron pancartas y corearon consignas en contra del Gobierno de Chávez.

Por su parte, en Venezuela se observó la división. Grupos opositores y oficialistas venezolanos se concentraron hoy en dos zonas de Caracas para expresar su rechazo y apoyo, respectivamente, al presidente Hugo Chávez y a la 'revolución' bolivariana.

Mientras tanto, desde New York una protesta coordinada por venezolanos residentes en Estados Unidos solicitó a Nacionales Unidas que medie, para 'que se pare el intervencionismo' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en otros países de América Latina.

De forma paralela, Poco más de una decena de personas de las juventudes de los partidos de la oposición derechista Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestaron hoy ante la embajada de Venezuela en Santiago de Chile en contra del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, el Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos convocó otra manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, para protestar contra el uso de bases militares en Colombia por parte del Ejército estadounidense y a favor del Gobierno de Venezuela.

Colombia participó


Así como en Bucaramanga, en las principales ciudades del país los manifestantes expresaron su rechazo por las actuaciones de Hugo Chávez, especialmente, en las que se refirió el pasado 23 de agosto a los colombianos como 'traidores', además de invitarlos a  seguir su 'doctrina bolivariana'.

Según los organizadores, la movilización pacífica en Colombia se concentró en 30 ciudades, las principales capitales de departamento, mientras que en el mundo se estima que el número de ciudades participantes llegó a 100, entre ellas Madrid, París, Berlín, Estados Unidos y Panamá.

En Bogotá, las marchas comenzaron en varios puntos como el Parque Nacional para terminar en la Avenida Jiménez con carrera séptima, donde se concentraron unas 1.500 personas, mientras que otras 1.000 partieron de la carrera séptima con calle 72 para terminar en el centro de la capital.

La organización de la marcha, que también realizó convocatorias por la red social Twitter y varias página de Internet, estimó que la convocatoria convocó a cerca de un millón de personas en el mundo.

Frente a la manifestación el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, expresó que a su juicio las marchas convocadas contra el presidente de su país representaban 'una campaña de odio' y buscaban 'desviar la atención de asuntos medulares'.

Aunque la mayoría de las concentraciones se desarrollaron durante el mediodía, algunos de los manifestantes continuaron con sus arengas de rechazo al presidente venezolano, cuando caía la tarde.

 

 

Video: Así fue el enfrentamiento entre 'antichavistas' y jóvenes opositores

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad