viernes 27 de marzo de 2009 - 8:00 PM

Condena de 430 años a 15 uniformados por falsos positivos

A 430 años de prisión fueron condenados quince militares por un caso de falso positivo, según una decisión de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se adoptó al analizar una demanda por el asesinato de dos campesinos que, según las denuncias, fueron cometidos por un teniente (condenado a 32 años de prisión); tres cabos (condenados cada uno a 30 años) y 11 soldados (cada uno a 28 años de cárcel). Los uniformados dijeron que los campesinos hacían parte de un grupo armado ilegal.

Según consta en el expediente, los hechos que generaron la condena sucedieron el 8 de septiembre de 1996 en el caserío Nuevo Caranal del municipio de Fortul, Arauca, hasta donde llegaron varios miembros del Ejército Nacional para sacar de sus viviendas a Luis Joaquín Bello y Luis Eludio Morales, haciendo uso de la fuerza y de las armas de dotación.

Los cuerpos sin vida de las dos personas aparecieron poco después en inmediaciones del río Caranal, en la vía que conduce a la inspección del Nuevo Caranal. Al lado de los cadáveres se encontraron armas de fuego de largo alcance, dinamita, cartuchos y varios panfletos con propaganda alusiva al frente Domingo Laín del ELN.

Según se pudo comprobar a lo largo del proceso, los militares investigados incurrieron en varias contradicciones, inclusive llegando a señalar que las personas muertas eran miembros de las Farc. Esto, sumado a las pruebas encontradas por la Policía, permitieron corroborar que se trató de uno de los llamados ‘falsos positivos’, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que había sido emitido por el Tribunal Superior de Popayán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad