sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Condena de cinco años recibiría cerebro de Drfe

A 66 meses y medio (5 años y medio) sería condenado Carlos Alfredo Suárez, creador de la captadora ilegal de dinero Proyecciones Drfe, por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

En una audiencia que se realizó en Pereira y terminó hacia las 3:15 p.m. de ayer, Suárez aceptó los cargos imputados por las Fiscalía.

Un juez le dictó medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel Distrital de Pereira.

'Ofrezco mil disculpas por mi sistema de trabajo. Ingenuamente creé una empresa sin mirar que iba a causar tanto daño. Agradezco a la Fiscalía por toda su colaboración y quiero pedirle perdón al presidente Álvaro Uribe Vélez porque se vio envuelto en este enredo', dijo en un momento el creador de la ‘pirámide’ Drfe.

En una próxima audiencia se le dictará la condena, aunque se sabe que sería de 66,5 meses por el preacuerdo al que llegó Suárez con la Fiscalía.

VÍCTIMAS SIGUEN RECLAMANDO


Mientras Carlos Alfredo Suárez se entregaba a las autoridades, las personas afectadas por la pirámide que él lideraba se encontraban reclamando su dinero y para ello solicitaron una audiencia que se efectuó en Dosquebradas.

Los abogados defensores alegaron la ingenuidad de sus clientes y exigieron la devolución del dinero que le fueron incautados el 11 de noviembre de 2008 a Margarita Mélida Tovar, representante de Drfe que son alrededor de $4.130 millones.

Así mismo, solicitaron que quienes tengan el dinero incautado, ya sea la Fiscalía General de la Nación o la Superintendencia de Sociedades, lo regresen a Tovar para que a su vez lo devuelva a sus propietarios.

Entretanto, la Fiscalía 24, en representación de Germán Quevedo, señaló que trabaja con esfuerzo y compromiso para entregarles a todas las personas que cayeron en el negocio de las pirámides el dinero que perdieron. Al cierre de esta edición no había culminado la audiencia.

síntesis
Procuraduría respaldó endurecimiento de penas


•    Debido al problema social que desató en el país la proliferación de empresas captadoras de dinero, la Procuraduría decidió apoyar la iniciativa de endurecer las penas a los creadores y propietarios de dichas ‘pirámides’.
•    Por esa razón, el Ministerio Público le solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el decreto legislativo 4336 de 2008, por medio del cual se aumentó la pena de quienes incurran en este delito y creó un tipo penal autónomo por la no devolución del dinero captado de manera ilegal.
•    De acuerdo con el organismo, se tuvo en cuenta 'el grave daño social que dicha actividad genera por lo que se hace necesario hacer más severas y proporcionales las consecuencias punitivas de la conducta'.
•    Con la modificación de la norma las penas serán desde 96 a 180 meses. Anteriormente la pena estaba entre 32 y 108 meses de prisión. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad