miércoles 24 de febrero de 2010 - 12:15 AM

Condenado a 40 años ex senador Álvaro García por 'determinar' una matanza

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy martes al ex senador Álvaro García Romero a 40 años de prisión por paramilitarismo, homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la condena más alta impuesta a un ex congresista dentro del escándalo de la 'parapolítica', causa que investiga nexos entre grupos de la ultraderecha armada, dirigentes políticos y parlamentarios.

Según la Sala Plena de la Corte, García, del partido Colombia Democrática, de tendencia Liberal, fue "determinador y cómplice" de la matanza de Macayepo, localidad de Bolívar, el 16 de octubre de 2000.

La masacre de Macayepo, que dejó al menos 15 campesinos muertos a garrote y machete, y al menos 200 familias desplazadas, fue cometida por un grupo de 80 paramilitares del 'Bloque Norte' de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.

García está actualmente recluido en la cárcel bogotana de La Picota, tras entregarse a la justicia en noviembre de 2006.

El político, quien mantuvo casi 20 años su escaño en el Congreso, fue acusado por el desmovilizado de las Auc Jairo Castillo, alias 'Pitirri', de haber creado grupos paramilitares en Sucre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad