miércoles 11 de febrero de 2009 - 2:11 AM

Condenado a cárcel e inhabilitado de por vida, ex gobernador de Córdoba

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión, por los delitos de peculado por apropiación e irregularidades en celebración de contratos, al ex gobernador de Córdoba, Jesús María López.

El mandatario regional, además, deberá pagar una multa cercana a los 116 millones de pesos y fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas de por vida. Además, la pena de prisión no podrá ser sustituida por la detención domiciliaria.

Esta determinación revoca la libertad provisional que le había sido concedida al ex gobernador y se ordena que pase a manos del Inpec. Los hechos que motivaron la condena están relacionados con el contrato celebrado por López Gómez el 12 de marzo de 2002, en su condición de Gobernador de Córdoba, cuando contrató los servicios prestados por la firma Laborando Ltda., por un término de 7 meses y por un valor de 161 millones de pesos.

El objetivo principal del contrato era la contratación de 26 personas para la atención de labores temporales surgidas con ocasión de la reestructuración de la planta global de personal de la Secretaría de Educación y Oficina Seccional de Escalafón. Este convenio fue adicionado el 3 de octubre del mismo año por un valor de 80 millones de pesos y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2002.

De esta manera el contrato se prorrogó a pesar de no cumplir los mínimos requisitos establecidos para esta clase de actos en la Ley 80 de 1993 (Contratación).

Para el alto tribunal, es incontrovertible la gravedad de la conducta en la que incurrió el ex gobernador por cuanto 'la administración departamental, a través de su actividad primordial, fue utilizada como herramienta para la satisfacción de intereses particulares'.

La decisión adoptada por la Corte Suprema agrega que el delito que hoy mantiene tras las rejas al ex gobernador de Córdoba afectó las finanzas del departamento y causó un grave deterioro de su presupuesto, además de una enorme conmoción social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad