jueves 25 de diciembre de 2008 - 10:45 PM

Condenado el Estado colombiano por muerte de defensor de derechos humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.


El fallo adoptado por el tribunal internacional considera que en el caso Valle Jaramillo las autoridades nacionales no brindaron la protección adecuada para evitar cualquier afectación a la vida del reconocido defensor de derechos humanos.

Según la determinación, el asesinato de Valle Jaramillo se dio después de las denuncias hechas acerca de la participación de militares de alto rango en las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia.

La sanción impuesta por la CIDH obliga a la Nación a pagar 215 mil dólares (unos 466 millones de pesos) a la familia de quien fuera el presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia.

De la misma manera, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en este caso, el mismo que deberá darse en 2009.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 1.700 millones de pesos.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad