domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

Condenado ex integrante del cartel de Cali a 16 años de prisión en EU

Un juez de Estados Unidos condenó ayer al colombiano Jorge Solano, ex integrante del desmantelado cartel de drogas de Cali, a 16 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Solano, alias ‘Eugenio Arocho’, o ‘Tranca’ también fue condenado por el magistrado William M. Hoeveler a cinco años de libertad supervisada cuando cumpla con su sentencia de cárcel, señaló la Fiscalía Federal de Florida.

El colombiano fue miembro del cartel de Cali en Miami, organización que estaba considerada como el mayor distribuidor de cocaína del mundo en la década de los 80, según los documentos judiciales y las declaraciones suministradas al juzgado.

En agosto de 1991, 14 contenedores de postes de concreto con cocaína arribaron al puerto de Miami en un barco procedente de Puerto Cabello (Venezuela) y la documentación estaba a nombre de ‘Tranca’ o ‘Eugenio Arocho’ como el importador.

Un agente de Aduanas de Estados Unidos descubrió los estupefacientes, lo que dio inicio a la investigación en los almacenes que tenía el cartel de Cali en Miami, y a que Solano huyera a Colombia para evitar ser arrestado.

Pasados más de 10 años, el prófugo fue encontrado en 2008 en Togo por sospechas de tráfico de cocaína y, con la cooperación de las autoridades de ese país africano, los agentes lo trajeron a Estados Unidos.

La investigación, según las autoridades estadounidenses, resultó en el juicio y condena de más de '100 miembros del cartel de Cali, el decomiso de importantes cantidades de cocaína y dinero producto de la venta en Estados Unidos y Colombia' de esa organización delictiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad