miércoles 26 de noviembre de 2008 - 6:51 PM

Condenan a 2 senadores por parapolítica y piden investigar a comisionado paz

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a los congresistas Juan Manuel López y Reginaldo Montes a 74 y 72 meses de prisión, respectivamente, tras encontrarlos culpables de apoyar a los grupos paramilitares y pidió a la Fiscalía que investigue al comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

López es el primer parlamentario en ser condenado por asistir a la firma del "Pacto de Ralito", un acuerdo que varios dirigentes políticos firmaron en 2001 con los paramilitares para "refundar" el Estado colombiano.

En la condena, la Corte Suprema (CSJ) envió copias a la Fiscalía para que "investigue la posible omisión del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al no poner en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias de los dos congresistas contra el desmovilizado jefe de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) Salvatore Mancuso".

La CSJ señaló que al parecer Restrepo no realizó ninguna acción cuando recibió las denuncias de López sobre las amenazas de muerte que Mancuso le hizo para que asistiera a la firma del polémico pacto.

Aunque ambos congresistas argumentaron haber sido obligados a asistir al encuentro, Mancuso dijo desde Estados Unidos, adonde fue extraditado en mayo pasado, que él nunca obligó a nadie a asistir y que fue una invitación para tratar "temas de la paz en Colombia".

La condena contra los dos congresistas también incluye el pago de una multa.

Unos 70 congresistas y varios dirigentes políticos, la mayoría de ellos cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, están siendo investigados por la "parapolítica", un escándalo por los nexos entre paramilitares y legisladores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad