jueves 12 de febrero de 2009 - 3:01 AM

Condenan a 40 años de cárcel a líder de las Farc por secuestro de ex alcalde

El comandante del frente 53 de la guerrilla de las Farc alias "Romaña", creador de las llamadas "pescas milagrosas", fue condenado por un juez colombiano a 40 años de prisión por el secuestro de un ex alcalde, informaron hoy fuentes oficiales.

"Romaña", alias de Henry Castellanos Garzón, fue sentenciado, en ausencia, por el Juez Segundo Especializado de Cundinamarca, por su responsabilidad en el secuestro "extorsivo agravado" de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, ex alcalde de Soacha, población aledaña a Bogotá.

"Los hechos investigados ocurrieron el 24 de octubre de 1996 en un restaurante de Soacha, donde la víctima se encontraba con otras personas. Luego de su plagio, los captores exigieron por su liberación 15 millones de dólares, petición que redujeron a tres millones de dólares", precisó un comunicado de la Fiscalía colombiana.

La investigación determinó que el plagio de Ramírez Vásquez fue perpetrado por hombres del frente 53 de las Farc, al mando de alias "Romaña".

El ex alcalde de Soacha estuvo cautivo durante 34 meses, tras los cuales recuperó su libertad.

Las autoridades también investigan al guerrillero, en otro proceso, por el secuestro de Jaime Alberto Ramírez, hermano del ex alcalde, plagiado cuando adelantaba conversaciones con miembros de la guerrilla de las Farc, en busca de la liberación de su hermano, Héctor Fernando.

Jaime Alberto estuvo en poder de las Farc durante 19 meses, tras los cuales también recuperó su libertad.

Se desconoce si hubo pagos a la guerrilla por la liberación de los hermanos Ramírez Vásquez.

A comienzos de año, alias "Romaña" también fue condenado por un juez colombiano a 32 años de prisión por el secuestro de un comerciante en Sopó, Cundinamarca, departamento del cual Bogotá es su capital.

Las autoridades colombianas señalan a alias "Romaña" y José Manuel Sierra Sabogal, alias "El zarco", de ser los creadores de las "pescas milagrosas", modalidad de secuestro que se impuso en los años 1990.

En los secuestros masivos, los guerrilleros raptaban a grupos de ciudadanos y tras investigarlos, se quedaban con los que tenían mayor poder económico y a los otros los dejaban en libertad

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad