jueves 23 de abril de 2009 - 2:15 AM

Condenan a Don Berna a 31 años de cárcel en Estados Unidos

El paramilitar Diego Murillo, alias 'Don Berna' fue condenado hoy a 31 años de cárcel por narcotráfico hacia Estados Unidos, donde fue extraditado el año pasado.

Murillo, de 48 años, admitió su culpabilidad en organizar una operación destinada a exportar varias toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna" o "Adolfo Paz", también había sido procesado por lavado de dinero procedente del ilícito negocio y fue condenado además a pagar una multa de 4 millones de dólares.

Los cargos normalmente eran pasibles de cadena perpetua, pero como parte del acuerdo de extradición alcanzado con Colombia, Estados Unidos le aplicó una pena menor.

El jefe paramilitar fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto a otros 13 líderes de las Auc, organización que según la fiscalía "supervisó la importación de cocaína por mar, a bordo de lanchas rápidas y a bordo de cargueros, de Colombia a Estados Unidos".

Murillo, detenido por las autoridades colombianas el 27 de mayo de 2005, es un ex lugarteniente del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar, que luego se convirtió en su peor enemigo y se sumó a las Auc.

Según la fiscalía de Nueva York, ostentaba el título de "inspector general" de las Auc y era de facto el líder de la organización encargado del narcotráfico, incluyendo el transporte de droga y las operaciones financieras.

La cocaína enviada a Estados Unidos por las Auc, agregaron los fiscales, generaba millones de dólares en Nueva York y otras ciudades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad