viernes 07 de agosto de 2009 - 1:39 AM

Condenar a Santofimio por asesinato de Galán, pide Procuraduría

El procurador general de la Nación, el santandereano Alejandro Ordóñez, pidió que se condene al político Alberto Santofimio por el homicidio de Luis Carlos Galán.

Según explicó, para la Procuraduría Tercera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal, 'existe certeza sobre la participación de Alberto Santofimio Botero' en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Galán (izq.) y Santofimio (der.)

'Existe certeza sobre la participación de Alberto Santofimio Botero en los homicidios con fines terroristas objeto de investigación, porque de la valoración de las pruebas realizada por el juez de primera instancia, se deriva que el acusado intervino de manera directa y fundamental en la decisión de asesinar a Luis Carlos Galán Sarmiento', indicó el Procurador.

Ordóñez informó que pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia 'casar (anular una sentencia) la sentencia impugnada, en el caso de la condena de Alberto Santofimio Botero y dejar firme el fallo dictado por el juez primero penal del circuito especializado de Cundinamarca, por medio del cual se condenó a Santofimio en calidad de coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas'.

Ordóñez advirtió que 'existen intereses comunes entre Santofimio Botero y una organización criminal para realizar el delito y de esta manera el acusado se incrustó en el extinto colectivo ilegal a título de coautor impropio' y aunque se señala que no intervino en todas las partes del delito, 'su aporte fue indispensable'.

El político fue condenado inicialmente a 24 años como autor determinador en el crimen de Galán, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá consideró que las pruebas analizadas en el proceso no eran suficientes para declararlo culpable.

Según el Procurador, en esa ocasión 'no se valoró de la debida manera el testimonio de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, quien era el jefe de sicarios de Pablo Escobar, y de otros testimonios no se valoraron en conjunto diferentes pruebas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad