viernes 13 de marzo de 2009 - 1:47 AM

Condicionan rebaja de penas a secuestradores

El simple hecho de dejar en libertad a un secuestrado durante los quince días siguientes al plagio, no es una razón para que de manera automática el secuestrador pueda ser cobijado con el 50 por ciento de la rebaja de la pena.

Así lo señaló la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al rechazar el beneficio que en tal sentido reclamó Jhon Jairo Martínez Cubillos, quien el 9 de abril de 2003, junto a otras personas privó de la libertad, por una hora, a Hermides Ángel Pinzón, conductor de un camión.

'El hecho de producirse la liberación de la víctima dentro de los quince días siguientes al secuestro no puede conducir en forma automatizada e inexorable a la rebaja de pena y solamente soportar un trato benigno en tanto el móvil de la retención no se haya materializado', señaló la Corte al dejar en pie la condena a 185 meses de prisión y la multa de cerca de 300 millones de pesos (según el salario mínimo actual) que el juez le impuso a los implicados en el delito.

De esta manera, el alto tribunal desestimó la posibilidad de aplicar lo dispuesto en el artículo 171 del Código Penal, en donde se establece la referida rebaja, en todo caso es necesario determinar si en cada caso particular se exigió algún tipo de recompensa, si la víctima fue agredida, o si se concretó alguno de los llamados fines del delito de secuestro, lo cual haría que la rebaja no procediera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad