viernes 04 de diciembre de 2009 - 11:03 PM

Conferencia de Cartagena se compromete con víctimas de minas antipersona

La Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa se comprometió a trabajar más por la víctimas de minas antipersona y buscar que los grupos no estatales dejen de utilizarlas, según un plan de acción que adoptaron hoy viernes en este puerto colombiano.


El documento con el que los delegados gubernamentales y no gubernamentales de los 156 países signatarios del tratado concluyeron cinco días de deliberaciones, consigna los compromisos asumidos a alcanzar en los próximos cinco años.

Respecto de las víctimas dicen que están "resueltos" a prestarles una asistencia "adecuada".

Para ello, se comprometieron a integrar a las políticas gubernamentales la asistencia a las víctimas, "asegurándose, en particular de que tengan acceso a servicios especializados cuando los necesiten".

"La asistencia que se ofrecerá a las víctimas será asequible, accesible y sostenible", puntualiza el plan divulgado previo el cierre de la cita de Cartagena.

En el mismo se reconoce esta asistencia como un derecho humano y se establece que cada país debe designar una persona encargada de implementar estas políticas.

También se abordó el uso de las minas por grupos irregulares, una de las nuevas preocupaciones que tienen los países signatarios de la Convención, según señaló a la AFP la estadounidense Jody Willians, quien impulsó el tratado y por ello fue co-ganadora del premio Nobel de la Paz en 1997.

El plan, que "condenó" el empleo de esos explosivos por "agentes armados no estatales", determinó la urgencia de la adopción de "medidas apropiadas" para poner fin a esa situación, sin precisarlas.

Asimismo anunció que "condenarán y continuarán desalentando por todos los medios posibles la producción, transferencia y uso de minas antipersona por cualquier agente".

El documento también consigna el compromiso de los países miembros de la Convención de buscar que los países que no lo han hecho se adhieran con el fin de universalizar la lucha contra las minas antipersona.

Además, los países signatarios ratificaron su decisión de "asegurar la destrucción rápida y oportuna de todas las existencias de minas antipersona", y otorgar prioridad al desminado de sus territorios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad